_
_
_
_
_

Milosevic comunica a Danielle Mitterrand que Draskovic es una "cuestión interna"

El Tribunal Supremo de Serbia confirmó ayer la decisión de un tribunal de Belgrado de mantener en prisión al líder de la oposición y del Movimiento Serbio de Renovación, Vuk Draskovic. Esta decisión judicial se produjo mientras Danielle Mitterrand, esposa del presidente francés y responsable de la Fundación France-Liberté, se entrevistaba con el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, para pedir la libertad del opositor. Milosevic le respondió que el asunto de Draskovic es una "cuestión interna".El fallo del Supremo serbio rechaza los recursos presentados por los abogados de Draskovic quienes sostenían que los cargos contra él no justificaban su mantenimiento en prisión y da al traste con las esperanzas de Danielle Mitterrand, quien estuvo reunida durante más de una hora con Milosevic.

Danielle Mitterrand visitó posteriormente a Draskovic en la clínica neurológica en la que está ingresado, junto a su esposa y bajo vigilancia policial. Mitterrand dijo haberle encontrado "muy débil, pero lúcido". Danica Drascovic se encuentra "muy afectada y muy deprimida". La esposa del presidente francés in dicó también que había un avión médico preparado en París para despegar si Milosevic accedía a liberar a los Draskovic. El estado de salud de Draskovic es "crítico", según personas cercanas al dirigente de la oposición, y se ha agravado tras la huelga de hambre que emprendió el pasado 1 de julio. Draskovic y su esposa Danica fueron de tenidos el pasado 2 de junio acusados de participar en manifestaciones antigubernamentales.

Sarajevo y Mostar

En los frentes bélicos de Bosnia-Herzegovina los combates alcanzaron ayer especial intensidad en Sarajevo y en Mostar y en la zona central del país. En la capital, los sitiadores serbios mantuvieron los bombardeos sobre algunos barrios mientras las condiciones sanitarias en el hospital de Kosevo fueron calificadas ayer de dramáticas por el director del centro, Naim Kadic. Escasez de agua y de energía eléctrica convierten en desesperada la situación de la capital. En Mostar, croatas y musulmanes se enzarzaron ayer en un intenso intercambio de disparos y granadas en el centro de la ciudad que marca el frente.Ratko MIadic y Milivoj Petkovic, jefes militares serbio y croata de Bosnia, respectivamente, no acudieron ayer a una reunión convocada en Sarajevo para discutir la aplicación de la resolución 836 de la ONU que prevé la creación de zonas de seguridad en Sarajevo, Zepa, Gorazde, Bihac, Srebrenica y Tuzla.

El mediador de la CE, David Owen, emplazó ayer a los musulmanes a que acudan a las negociaciónes con los serbios y los croatas para la división territorial de Bosnia. La Federación Internacional de Derechos Humanos subrayó ayer que Europa fue en 1992, por primera vez desde la caída del nazismo, escenario de un genocidio a gran escala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_