_
_
_
_
_

El Nobel Franco Modigliani propone congelar los salarios en España hasta que el paro se sitúe en una tasa del 6%

Franco Modigliani, premio Nobel de economía en 1985, propuso ayer congelar los salarios en España hasta que el paro baje hasta el 6% de la población activa. En una conferencia pronunciada en la Universidad de Verano de El Escorial, criticó la actitud de los sindicatos, que calificó de "egoísta e insolidaria frente a los parados". El economista norteamericano urgió una drástica bajada de tipos de interés y la salida de la peseta del Sistema Monetario Europeo (SME) para poder relanzar la economía española.Franco Modigliani -de 75 años- comentó que pensaba exponer sus teorías a los sindicatos y al propio Gobierno en sendas reuniones que mantendrá hoy mismo con. CC OO, UGT y el vicepresidente del Ejecutivo, Narcís Serra. En esta última reunión, prevista para esta mañana, Serra estará acompañado por el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.

El profesor del Massachusets Institute of Technology (MIT) de Harvard en Boston, calificó de "escandalosa y miserable" la situación económica española y aseguró que no entiende cómo se puede convivir con una tasa tan alta de desempleo. "Actuar contra el paro debe ser la prioridad número uno del Gobierno y los ciudadanos", dijo, "porque España está cerca del colapso y me produce una tristeza profunda pensar que casi una cuarta parte de los ciudadanos en edad de trabajar no lo pueden hacer".

A su juicio, las medidas que habría que tomar en España para crear empleo son: reducir de forma drástica los tipos de interés, dejar flotar la peseta hasta que encuentre una situación cómoda, abandonar el Sistema Monetario Europeo (SME), aumentar la inversión pública productiva, poner en marcha incentivos fiscales a la inversión privada y congelar las rentas salariales.

El economista norteamericano criticó duramente la actitud de Alemania en el SME: "El Bundesbank es el primer responsable de la recesión en Europa y debería reconocerlo públicamente, y comprometerse a no volver a mantener tan altos sus tipos de interés. Mientras tanto, España debería seguir el ejemplo de Reino Unido e Italia, que son los dos únicos países de la CE que lograrán crecer este año, y salirse de la disciplina del SME. Si su país hace eso y le siguen Portugal, Bélgica e incluso Francia, se podrá relanzar la economía en toda Europa y hacer entrar en razón a Alemania".

Respecto a la posibilidad de un gran pacto social en nuestro país, Modigliani aseguró que era imprescindible y que todas las partes deberían aceptar compro misos y sacrificios. "Los sindicatos", afirmó, "se tienen que dar cuenta que llevan 15 años fomentando el aumento del paro con subidas incontroladas de salarios. Los empresarlos se deberían comprometer a no aumentar sus márgenes y el Gobierno a aumentar la inversión pública, reducir los tipos de interés e introducir reformas fiscales que fomenten el consumo y la inversión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_