Tres cubanos muertos en la captura de una lancha de EE UU que iba a sacar gente de la isla
Tres cubanos murieron y varios resultaron heridos, entre ellos un niño, durante la operación de captura de una lancha estadounidense que entró ilegalmente a Cuba con el motivo aparente de sacar a un número indeterminado de personas de la isla. El incidente ocurrió el jueves por la noche en el pueblo de pescadores de Cojimar, situado a 10 kilómetros de La Habana, y testigos presenciales informaron que se produjo un enfrentamiento entre efectivos de la policía y habitantes de la localidad. Las mismas fuentes indicaron que a las doce de la noche aparecieron en el pueblo tres camiones de tropas especiales, que efectuaron disparos al aire y detuvieron a una decena de personas.
El Ministerio del Interior emitió ayer un comunicado en el que informaba que tropas guardafronteras capturaron el jueves la lancha rápida norteamericana Midnight Spress, cuando llegaba a Cojimar "con el propósito de recoger y trasladar a Estados Unidos a un grupo de elementos que esperaban en la costa"."Como consecuencia de los disparos efectuados en la operación de captura recibieron heridas varias personas, tres de las cuales fallecieron por ese motivo", indicó el comunicado. Los fallecidos identificados hasta el momento son Alfredo Caballín Marín y Loamis González, mientras que del tercero todavía se desconoce su identidad.
Sin embargo, testigos presenciales de los hechos aseguraron que la lancha había encallado a sólo unos metros de una unidad militar denominada El Castillito, en el centro de Cojimar. "Oímos disparos y salimos a ver lo que ocurría", dijo una mujer del pueblo. "La lancha había encallado muy cerca de la costa y los soldados guardafronteras empezaron a disparar, pues se dijo que ellos habían disparado desde el mar".
"Como los soldados no bajaron a recoger a los heridos, varios chicos del pueblo los sacaron de allí y los llevaron al Policlínico", dijo uno de los vecinos. El director de la clínica, el doctor Galindo, manifestó: "No estamos autorizados a dar ninguna información".
Tras el incidente inicial, varias decenas de personas siguieron reunidas en el malecón de Cejimar. "Gritaban consignas en contra de la revolución y de sus dirigentes", dijo uno de los vecinos cercanos al lugar, quien agregó que "a eso de las doce de la noche llegaron tres camiones de tropas especiales, que dispararon sus fusiles al aire y conminaron a la gente para que se dispersase, deteniendo a una decena de jóvenes del pueblo". El presidente del consejo popular de Cojimar (gobierno local), Pedro Pablo Cárdenas, reconoció que "varias personas del pueblo fueron detenidas", pero dijo que se trataba de una provocación más del imperialismo.
El comunicado del Ministerio del Interior informaba ayer que "entre los heridos se en cuentra uno de los tripulantes que venían en la Midnight Spress, quien dijo ser ciudadano estadounidense, llamarse Ricki Robert Hoddynott, y residir en Cayo Hueso, en el estado de Florida. Declaró también que recibiría una elevada suma de dinero por cada persona que condujera a territorio norteamericano.
Crisis económica
Por otra parte, Fidel Castro ha apuntado, que la economía de su país podría dolarizarse en breve debido a la grave crisis económica que enfrenta la isla desde el derrumbe del campo socialista. "No nos gusta, pero el turismo la propina y la propina la circulación ilegal de divisas", afirmó, añadiendo que "mucha gente en la calle tiene dólares" y que es imposible solucionar este problema sólo con medidas policiales. Castro hizo tales declaraciones el martes durante el último periodo de sesiones del Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.