_
_
_
_

Cuevas acude el lunes a La Moncloa tras superar sus reticencias

El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, concertó ayer con el líder de CEOE, José María Cuevas, una reunión ante la necesidad de despejar de forma inmediata las posibilidades de negociar un gran pacto por el empleo. La cita se ha fijado para las seis de la tarde del lunes, pese a las reticencias de Cuevas a abrir ahora el diálogo social. La pretensión de Cuevas era iniciar las negociaciones más adelante, después de conocer los pactos políticos, el nuevo Gobierno y su programa, para así saber los criterios nítidos del Ejecutivo ante los eventuales contenidos del pacto social.González se verá con Cuevas el mismo día de su reunión con los líderes de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez -ésta fijada para las diez de la mañana-. Una de las pocas coincidencias expresadas por la patronal y los sindicatos ante sus primeras reuniones con Felipe González es que piensan acudir a escuchar al presidente".

El resto es pura discrepancia: en el diagnóstico de la crisis económica, en las soluciones, en la reforma del mercado de trabajo y en la ley de huelga. La CEOE quiere flexibilidad laboral, congelación del gasto público e impulso de la inversión privada. Los sindicatos piden relanzar la economía, fijar como prioridad la creación de empleo y proceder a una reforma del mercado de trabajo basada en modificaciones en la contratación temporal.

Crisis económica

José María Cuevas pretende que este primer encuentro con Felipe González sea un mero cambio de posiciones y opiniones, y no piensa llevar todavía propuestas concretas. La patronal desea iniciar las negociaciones reales cuando se haya despejado la incógnita del futuro Gobierno, sobre todo porque está convencida de que las incertidumbres económicas y la crisis es de mayor alcance de lo que el Ejecutivo reconoce. Pero sí pedirá Cuevas al presidente del Gobierno informa ción de primera mano sobre sus intenciones en relación al con trovertido proyecto de ley de huelga. La confederación empresarial ha mantenido un rechazo frontal al texto que pactaron el partido socialista y los dos sindicatos en el mes de noviembre pasado y que no se convirtió en ley por el adelanto de las elecciones. Cuevas resume su oposición a esa redacción de la norma en una frase lapidaria: "Con esa ley, huelga convocada por cualquier dirigente sindical es huelga ganada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos, mientras, preparan el encuentro de sus secretarios generales Nicolás Redondo (UGT) y Antonio Gutiérrez (CC OO) con González. Hasta pocas horas antes de la reunión seguirán los contactos entre UGT y CC OO para defender criterios y demandas comunes. Los líderes sindicales se reunirán el domingo.

Ayer Redondo declaraba en Onda Cero que el pacto social es algo que "si no lo salvamos entre todos, no tiene salida". Redondo añadió que hace falta que todos sean "flexibles, voluntariosos y no intenten imponer sus criterios".

El dirigente sindical aseguró que irán a ver a González con "un carácter flexible y pretendiendo llegar a acuerdos, pero que todo el mundo va con sus condiciones y sus textos", y señaló que "sería muy negativo que cualquiera de las dos partes pretendiera imponer por la fuerza sus condiciones". Para Redondo, el pacto puede ayudar, "pero no es la solución milagrosa a los problemas de este país". Su propuesta es que "haya un cambio de política económica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_