España espera obtener entre 6 y 6,4 billones de pesetas de la CE por los fondos estructurales y de cohesión
España esperaba alcanzar ayer entre 6 y 6,4 billones de pesetas en concepto de ayudas estructurales de la Comunidad Europea para los siete próximos años, en la sesión del Consejo de Ministros de Asuntos Generales que empezó por la mañana con la perspectiva de prolongarse hasta bien entrada la noche.Después de la aprobación del presupuesto agrícola, el reparto de los fondos estructurales es el momento más decisivo de la política de gasto comunitaria. En el Consejo (le ayer fueron los países llamados de la cohesión (España, Portugal, Grecia e Irlanda) los que se pelearon entre sí por obtener el máximo posible de este enorme pedazo de pastel presupuestario.
Las cuentas realizadas por la secretaría de Estado para Europa suman tres partidas de ayudas estructurales. En primer lugar, el Fondo de Cohesión, cuyas ayudas pueden calcularse en unos 8.300 millones de ecus (1,2 billones de pesetas). En segundo lugar, los fondos estructurales del objetivo 1 (regiones con renta inferior al 75% de la media de la CE, entre las que ahora se incluye por primera vez una región española más, que es Cantabria), que permite calcular ayudas durante seis años (94-99) de unos 25.145 millones de ecus (3,8 billones de pesetas). O, lo que es lo mismo, el 36% de los 85.000 millones de ecus que ayer estaban sobre la mesa para los cuatro países de la cohesión".
Finalmente, los 6.000 millones de ecus (0,9 billones de pesetas) que se calculan para los fondos estructurales de otros objetivos (regiones en declive industrial, reconversión de regiones rurales o pesqueras, desempleo de larga duración, ocupación de jóvenes). En total, se trata de 40.000 millones de ecus o casi seis billones de pesetas los que España deberá recibir en los próximos siete años en concepto de los fondos concebidos para la solidaridad y el reequilibrio comunitarios.
El secretario de Estado para Europa, Carlos Westendorp, considera, sin embargo, que "todavía se puede obtener algo más", en virtud principalmente de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Edimburgo, celebrada en diciembre, en la que se fijaron los criterios para la adjudicación de los fondos comunitarios. "Todos juegan en favor nuestro", aseguró uno de los representantes españoles. El techo que España puede obtener se considera que es de unos 6,4 billones de pesetas.
Los principales problemas para la aprobación del paquete de ayudas que se estudiaba ayer eran la designación de la lista de regiones para el objetivo 1 y la actitud de Irlanda, país que amenazaba con prolongar la sesión y negarse a dar su voto si no se le duplicaban los fondos.
El Consejo de Edimburgo decidió duplicar el conjunto de los fondos estructurales más Fondo de Cohesión para España, Irlanda, Grecia y Portugal, pero de la aplicación de los criterios objetivos también aprobados en Edimburgo se deduce que España supera ampliamente la multiplicación por dos, mientras que Irlanda se queda corta.
El veto a la aprobación del paquete de ayudas estructurales podría venir también de Holanda, que desea introducir la región de Flevoland entre las del objetivo 1, mientras que los otros países se niegan a admitir esta comarca, formada por ciudades dormitorio próximas a Amsterdam y asentadas sobre el polder de más reciente construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.