_
_
_
_
_

Alemania descarta más cooperación monetaria en el G-7

El ministro de Economía de Alemania, Horst Koehler, descartó ayer cualquier acuerdo de cooperación monetaria en la próxima cumbre de jefes de Estado o Gobierno del Grupo de los Siete. El representante alemán declaró en Tokio, en donde se celebrará la próxima semana la reunión del G-7, que los países más ricos del mundo deberían buscar una salida a la Ronda Uruguay en lugar de plantear nuevas políticas de coordinación monetaria.Koehler realizó estas declaraciones un día después de que el Bundesbank (banco central alemán) hubiera rebajado sus tipos de interés, tras semanas de presiones de la mayoría de sus socios comunitarios. Cuatro miembros de la CE -Alemania, Francia, Reino Unido e Italia- participarán la próxima semana en Tokio en la reunión del G-7, junto a Estados Unidos, Japón y Canadá, y los representantes alemanes quieren evitar que se vuelva a poner en entredicho la política de su banco central.

El ministro alemán no descartó que se vaya a analizar la situación de los mercados, aunque insistió en que la mejor forma para relanzar las'economías de los países occidentales es avanzar en la liberalización del comercio mundial. Estas declaraciones coinciden con las realizadas en días pasados por altos directivos del Bundesbank sobre la conveniencia de no basar todas las esperanzas de reactivación en las políticas monetarias.

Precisamente ayer, el ministro de Economía de Francia, Edmond Alphandéry, anunció que la cumbre franco-alemana, pospuesta por Bonn se celebrará el próximo 3 de agosto.

El Banco de Francia volvió a reducir ayer sus tipos -por décima vez desde el mes de abril, en que concluyeron las presiones contra el franco- en un cuarto de punto hasta situarlos en el mismo nivel que las tasas mínimas del Bundesbank. La rebaja afecta a sus dos tipos directores, con lo que la tasa de intervención (equivalente a la de descuento alemana) baja del 7% al 6,75% y el de emergencia (similar al Lombardo) se sitúa en el 7,75%, frente al 8% anterior. Dinamarca e Italia también redujeron sus tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_