Leguina cree que Gallego debe ser el nuevo alcalde de Móstoles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, señaló ayer que José Luis Gallego debe ser el nuevo alcalde de Móstoles, siempre que se comprometa a asumir las decisiones de la mayoría del grupo municipal socialista de la localidad. Con estas declaraciones, realizadas a la agencia Efe, el mandatario regional considera que, Andrés Martín, el otro candidato para ocupar el sillón municipal, no es la persona apropiada para resolver los problemas personales entre los socialistas de Móstoles.Para Leguina, el acuerdo debe respetar la legalidad representada por Gallego, quien según la ley debe ser el nuevo alcalde en sustitución de Baigorri (dimitido el pasado martes), ya que ocupa el número dos en la lista del PSOE de Móstoles.
Según el presidente de la Comunidad de Madrid, en esta localidad existen pocas diferencias políticas y sí "enfrentamientos personales" que deben acabar.
Asimismo, Leguina solicitó a los militantes socialistas de Móstoles que superen la descomposición que se ha producido y empiecen a pensar en los vecinos.
Relevo inmediato
Mientras tanto, ayer por la tarde en la Federación Socialista Madrileña se produjo la primera ronda de conversaciones entre los 11 concejales del PSOE de Móstoles y los miembros de la Ejecutiva regional Lucas Fernández y Virgilio Cano, que ocupan de forma provisional la secretaría de política institucional. Según el consejero regional, en la reunión se han sentado las bases para crear un ambiente de colaboración entre las familias socialistas con el fin de designar un nuevo alcalde y acabar con los problemas internos del PSOE.La ejecutiva ha convocado para el próximo lunes otro nuevo encuentro, donde el grupo socialista debe resolver la sucesión de Baigorri. Si no existe acuerdo la resolución final correrá a cargo del propio partido. Entre los miembros de la agrupación socialista de Móstoles, se apostaba ayer por un acuerdo definitivo para evitar que el PSOE se hunda en esta localidad. Entre los militantes de base tiene más respaldo Andrés Martín, pero entre los concejales y miembros de la FSM, hay más apoyo a Gallego.
Los Verdes de Móstoles afirmaron ayer que Baigorri no dimitió por motivos políticos. Según el representante de este colectivo, Félix Aparicio, el edil abandonó el cargo cuando supo que la Seguridad Social le inhabilitaba para ejercer cualquier cargo público, por haber cobrado a la vez el sueldo de edil y una pensión de invalidez. Para los Verdes, Baigorri solicitó la pensión siendo concejal. "Una vez concedida la misma debería de haber dimitido como concejal y alcalde, cosa que no hizo, al contrario se embolsó los dos emonumentos sin comunicárselo a la Administración", indicó Aparicio. Aseguró finalmente que Baigorri tendrá que devolver casi 15 millones de pesetas a las arcas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.