El Polisario y Marruecos reanudarán el diálogo directo sobre el Sáhara
Representantes del Frente Polisario y del Gobierno de Rabat se encontrarán en El Aaiún, la capital administrativa de la ex colonia española, el próximo 15 de julio para tratar de llegar a un acuerdo sobre el proceso de referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental. El anuncio fue efectuado oficialmente ayer por el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, en Ginebra.Éste es el encuentro más importante que se produce entre representantes del Polisario y del reino de Marruecos desde que se celebró la reunión de Marraquech del 4 de enero de 1989, en la que el rey Hassan II dialogó con portavoces del movimiento independentista en su palacio. La reunión había sido sugerida por el que fuera presidente de la República Argelina, Chadli Benyedid, que, poco antes, se había reconciliado con Rabat.
Desde entonces, las Naciones Unidas y la propia Organización para la Unidad Africana habían venido haciendo gestiones para volver a restablecer un diálogo directo de los dos protagonistas del conflicto. La reunión de jefes de tribu de junio de 1991, en Ginebra, resultó un fracaso ya que se negaron a hablar directamente, y el secretario general de la IÓNU se vio obligado a hacer de correo transmisor entre una y otra delegación. También fracasó el encuentro entre el presidente Mohamed Abdelaziz y Hassan II en Orán, en junio de 1992.
El secretario general calificó el futuro encuentro de El Aaiún de "importante", y aseguró que en esta reunión tratará de establecer un acuerdo sobre el criterio de identificación de los saharauis con derecho a votar en el referéndum de autodeterminación. En el caso de que el Polisario y Marruecos no lleguen a un acuerdo, Gali aseguró que pondría en marcha el compromiso secreto de siete puntos planteado a las partes en junio.
La falta de acuerdo sobre los criterios de identificación está provocando el bloqueo de los trabajos de censo de la población en el Sáhara occidental, que debían haber iniciado las Naciones Unidas hace más de quince días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.