Ultimátum húngaro a Eslovaquia para que respete la minoría magiar
Los derechos de la minoría húngara se interponen en las pretensiones de Eslovaquia de entrar a formar parte del Consejo de Europa. La Asamblea Parlamentaria de esta organización discutía ayer en su sede de Estrasburgo las peticiones de adhesión de los dos países surgidos de la división de Checoslovaquia. Mientras que Praga no tiene grandes problemas, el Gobierno de Hungría anuncie con anterioridad que se opondría a las pretensiones de Bratislava mientras el Gobierno del populista VIadímir Meciar no garantice los derechos de la minoría magiar.Cerca del 11% de los 5 millones de habitantes de esta joven república pertenecen a la minoría húngara, que se concentra en una zona homogénea del sureste del país fronterizo con Hungría. Uno de sus partidos más representativos, el MKDH (democristianos húngaros), cuenta con 14 diputados en el Parlamento. Desde la independencia, el Gobierno de Meciar ha presionado para imponer el idioma eslovaco a esta minoría.
Hace una semana, el MKDH ofreció al Gobierno de Bratislava apoyar su petición de ingreso al Consejo de Europa a cambio de garantías sobre el respeto a su cultura e idioma. Pero Bratislava se niega a admitir la existencia de minorías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.