Decepción en Galicia por la "suave" condena del 'narco' Sito Miñanco
Las asociaciones antidroga de Galicia mostraron ayer su decepción por la condena -20 años de cárcel y una multa de 209 millones- que ha impuesto la Audiencia Nacional al capo del narcotráfico gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. Estos colectivos temen, además, que el condenado sólo cumpla una parte de la pena de prisión.El abogado Clemente González Peón, que ejerció la acusación particular en nombre de la Xunta de Galicia, calificó el fallo de "demasiado suave" y anunció que "posiblemente" recurrirá. González Peón expresó su confianza en que mientras se tramitan los recursos de casación se apruebe el nuevo Código Penal, que establecerá el cumplimiento íntegro de las penas por narcotráfico. En caso contrario, el capo gallego podría quedar en libertad antes de diez años.
Si finalmente Sito Miñanco tiene que pasar 20 años en la cárcel, las asociaciones antidroga de Galicia se darían por satisfechas, aunque consideren que la pena impuesta por la Audiencia Nacional es poco severa.
En Cambados (Pontevedra), localidad natal de Sito Miñanco, numerosos vecinos también comentaban ayer que el narco debería haber recibido más castigo. Una portavoz de la asociación local antidroga Desperta declaró encontrarse "bastante decepcionada", aunque mostró su confianza en los mecanismos del Estado de derecho. "Parece que la sentencia se va a recurrir. Estamos en un E7stado democrático y habrá que esperar hasta el final", manifestó.
Abrir una brecha
Por su parte, el diputado socialista y juez en excedencia Baltasar Garzón declaró ayer en el Congreso que la sentencia contra Sito Miñanco "ha abierto la brecha en la lucha contra el narcotráfico", y añadió: "Lo importante es que se trata del primer juicio contra una importante organización dedicada al narcotráfico y que a sus principales responsables se les impone una condena de 20 años".Sito Miñanco tendrá que cumplir parte de la condena en el Hospital Penitenciario de Madrid, donde actualmente se encuentra. El abogado del narcotraficante, Gerardo Quintana, solicitó que los médicos de la Audiencia Nacional reconociesen a su cliente. Los forenses diagnosticaron una lesión de cervicales, que le produce mareos y fuertes dolores de cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Ramón Prado Bugallo "Sito Miñanco"
- Tribunal Supremo
- Organismos judiciales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Lucha antidroga
- Política autonómica
- Adicciones
- Administración autonómica
- Tribunales
- Narcotráfico
- Gobierno
- Enfermedades
- Poder judicial
- Galicia
- Medicina
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia