_
_
_
_
_
CONSTITUIDAS LAS NUEVAS CORTES

Laborda fue reelegido presidente del Senado por mayoría absoluta

Javier Rivas

El pacto del PSOE con los nacionalistas catalanes y vascos funcionó como una máquina y el socialista Juan José Laborda fue reelegido ayer presidente del Senado por 137 votos frente a los 105 del popular Alberto Ruiz-Gallardón. Laborda contó con el imprevisto apoyo de los dos senadores autonómicos de IU, que desconocían cuando votaron que su formación no iba a tener presencia en la Mesa del Congreso. Por un error en el recuento, la elección de Laborda registró un voto más que senadores presentes. La mayoría absoluta de la Cámara requiere 129 senadores.Según el recuento oficial, Laborda sumó los citados 137 votos y el portavoz del PP 105, registrándose 10 votos en blanco y un nulo. La suma es de 253 senadores, cuando sólo votaron 252.

Más información
Los nacionalistas vascos acceden por primera vez a la Mesa del Congreso

De los cuatro parlamentarios que faltan hasta completar los 256 que componen la Cámara alta, tres de designación autonómica aún no se habían acreditado ayer (dos del PP y no del PSOE), mientras que el representante de HB, José Luis Elkoro no participó en ninguna de las votaciones. Fuentes del Senado atribuyeron el error al, recuento, pero recalcaron que no hubo ninguna reclamación, ya que el fallo no afectaba al resultado.

Los dos senadores autonómicos de IU, Isabel Vilallonga y Andrés Cuevas, reconocieron después que habían votado a favor de la candidatura de Laborda porque nadie de su grupo parlamentario les avisó a primera hora de la mañana de ayer de que los socialistas se negaban finalmente a cederles un puesto en la Mesa del Congreso.

Por tanto, el candidato del PSOE contó con este imprevisto apoyo además del de sus parlamentarios y de los senadores de CiU y del PNY. Dado el resultado de las restantes votaciones, el voto extra muy probablemente se sumó a los socialistas, mientras que dos parlamentarios de este grupo votaban en blanco.

Como se preveía, la vicepresidencia primera correspondió, al senador de CiU, Joan Rigol, y la segunda, al popular José Miguel Ortí Bordás. Las cuatro secretarías son, por orden, para los socialistas Manuel Ángel Aguilar y Francisco Javier Rojo, y los populares José Cañellas y José María Hernández Cochón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Laborda indicó que en esta, legislatura debe primar la búsqueda del consenso para hacer frente a los grandes problemas de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_