Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSTITUIDAS LAS NUEVAS CORTES

Laborda fue reelegido presidente del Senado por mayoría absoluta

El pacto del PSOE con los nacionalistas catalanes y vascos funcionó como una máquina y el socialista Juan José Laborda fue reelegido ayer presidente del Senado por 137 votos frente a los 105 del popular Alberto Ruiz-Gallardón. Laborda contó con el imprevisto apoyo de los dos senadores autonómicos de IU, que desconocían cuando votaron que su formación no iba a tener presencia en la Mesa del Congreso. Por un error en el recuento, la elección de Laborda registró un voto más que senadores presentes. La mayoría absoluta de la Cámara requiere 129 senadores.Según el recuento oficial, Laborda sumó los citados 137 votos y el portavoz del PP 105, registrándose 10 votos en blanco y un nulo. La suma es de 253 senadores, cuando sólo votaron 252.

De los cuatro parlamentarios que faltan hasta completar los 256 que componen la Cámara alta, tres de designación autonómica aún no se habían acreditado ayer (dos del PP y no del PSOE), mientras que el representante de HB, José Luis Elkoro no participó en ninguna de las votaciones. Fuentes del Senado atribuyeron el error al, recuento, pero recalcaron que no hubo ninguna reclamación, ya que el fallo no afectaba al resultado.

Los dos senadores autonómicos de IU, Isabel Vilallonga y Andrés Cuevas, reconocieron después que habían votado a favor de la candidatura de Laborda porque nadie de su grupo parlamentario les avisó a primera hora de la mañana de ayer de que los socialistas se negaban finalmente a cederles un puesto en la Mesa del Congreso.

Por tanto, el candidato del PSOE contó con este imprevisto apoyo además del de sus parlamentarios y de los senadores de CiU y del PNY. Dado el resultado de las restantes votaciones, el voto extra muy probablemente se sumó a los socialistas, mientras que dos parlamentarios de este grupo votaban en blanco.

Como se preveía, la vicepresidencia primera correspondió, al senador de CiU, Joan Rigol, y la segunda, al popular José Miguel Ortí Bordás. Las cuatro secretarías son, por orden, para los socialistas Manuel Ángel Aguilar y Francisco Javier Rojo, y los populares José Cañellas y José María Hernández Cochón.

Laborda indicó que en esta, legislatura debe primar la búsqueda del consenso para hacer frente a los grandes problemas de la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 1993