_
_
_
_
_

CEPSA y Eastman Kodak invertirán cerca de 30.000 millones en Cádiz

La multinacional estadounidense Eastman Kodak y la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) invertirán en San Roque (Cádiz) cerca de 30.000 millones de pesetas en la construcción de tres plantas químicas en terrenos que pertenecen a CEPSA. La noticia fue difundida ayer por el presidente del Instituto de Fomento Andaluz (IFA), José Manuel Romero, que aseguró que la compañía norteamericana "ha venido de la mano de CEPSA".La inversión se dividirá en tres plantas. Por un lado, se ampliará la actual de Interquisa, filial de CEPSA. Por otro se levantarán dos nuevas, una para la fabricación de tereftalato de polietileno (pet), material altamente reciclable que se emplea para botellas de plástico. La tercera planta es la que se dedicará a la fabricación de las botellas de plástico a partir de ese producto.

Según la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Eastman Kodak invertirá unos 9.000 millones de pesetas en la planta de producción de (pet). CEPSA, por su parte, se hará cargo de otra de las tres plantas químicas, cuyo proyecto está aún sin cerrar, y en la que se invertirán alrededor de 10.000 millones de pesetas. La consejería prefirió no revelar el contenido del tercer proyecto, por entender que su publicación podría frustar la negociación, aún en el aire.

[Fuentes de CEPSA, por su parte, mostraron ayer su enojo por haberse anunciado la inversión sin contar con los inversores 11 cuando las negociaciones están sin cerrar y cualquier filtración puede dar al traste "Con el proyecto". Esas fuentes manifestaron, además, que los responsables de la empresa estadounidense se habían enfadado por el adelanto. No obstante, confían que no se dé marcha atrás. El IFA, como la Junta de Andalucía, conoce los detalles del proyecto porque los inversores han solicitado incentivos por instalar una industria y crear puestos de trabajo].

Empleos

Las inversiones de la multinacional, que podrían materializarse dentro de este año, generarán en la zona del Campo de Gibraltar entre 200 y 300 puestos de trabajo directos, según afirmó José Manuel Romero.El IFA -organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía- y Eastman Kodak aún no han cerrado la negociación de los beneficios económicos a los que se acogerá la multinacional. La Ley de Incentivos Regionales del Estado prevé subvenciones de la Administración de un máximo del 50% de la inversión empresarial en la zona en la que está prevista la inversión. Fuentes de la consejería de Economía, no obstante, aseguraron que la Junta podría "complementar" estos incentivos fijados, aunque no desvelaron en qué porcentaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_