_
_
_
_
_

El alcalde anula la nota antisindical del inspector jefe de la policía

El alcalde José María Álvarez del Manzano ha revocado la polémica orden que el inspector jefe de la Policía Municipal, general Manuel Femández-Monzón, firmó el jueves y en la que vertía sus opiniones contra el poder de los sindicatos en el cuerpo. El militar aseguraba que se había encontrado un ambiente "viciado e intrigante" y que "lo político y sobre todo lo sindical" tenían un protagonismo excesivo. La Comunidad de Madrid ha paralizado el recurso contra su nombramiento para pactar una solución legal a su interinidad.

El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, reiteró ayer "que el escrito no fue oportuno" y que por ese motivo, el alcalde decidió retirarlo el pasado viernes. Ese día, José María Álvarez del Manzano dijo públicamente que el texto de Fernández-Monzón contenía "excesos que se podían haber evitado".López Collado especificó que el alcalde no había revocado sino "retirado" la orden. "Se ha retirado el artículo primero del escrito", concretó el concejal. Tal artículo ocupaba el 95% de los cinco folios de que consta el texto firmado por el general, que se completaba con dos artículos rutinarios: el nombre del oficial de servicio del día y el número del juzgado de guardia.

El concejal de Seguridad comentó que, al igual que el inspector jefe, lamenta 1as interpretaciones exageradas que se han hecho de la orden" en algunos medios de comunicación. "Nos reiteramos en el aprecio al trabajo de Fernández-Monzón", señaló.

La noticia de la retirada de la nota se conoció minutos antes de que el pleno municipal de ayer discutiera una moción del grupo municipal socialista en la que se solicitaba al alcalde que revocara la orden. El portavoz socialista, Juan Barranco, comentó: "Me sigue preocupando que el equipo de Gobierno se manifieste débil con los fuertes y fuerte con los débiles. A los barrenderos se les trata de una manera y a los generales de otra".

El poder de los sindicatos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández-Monzón aseguraba en su comunicado que "interferencias llegadas del exterior" impedían que el "grado de profesionalización" de la Policía Municipal fuera satisfactorio. Los sindicatos CC OO y UGT tacharon inmediatamente la orden de propia de la época franquista y reclamaron su retirada. El alcalde ha escuchado por esta vez sus demandas.

La Comunidad, por otra parte, ha tomado en consideración la intención municipal de ratificar en el puesto a Manuel Fernández-Monzón a pesar de haber efectuado su nombramiento como funcionario interino y sin haber publicado un concurso de oposición como exige la ley de Coordinación de Policías Locales. Esta ley autonómica, la primera de España, fue aprobada en la Asamblea de Madrid por unanimidad y consensuada en su día con el Ayuntamiento de Madrid.

La dirección regional de Protección Civil anunció, ante los incumplimientos comprobados en este nombramiento, que presentaría un recurso contenciosoadministrativo. El recurso se aplazó para después de las elecciones generales para que no se interpretase políticamente en la campaña. Ahora la medida se ha paralizado.

El plazo para formalizar el recurso finaliza el 16 de julio. Pero los responsables autonómicos no tienen intención de llegar hasta las últimas consecuencias en este sentido. Ha habido contactos al máximo nivel, incluso con el alcalde y con el propio Fernández-Monzón -algunos muy recientes- para negociar una solución y legalizar "de alguna manera" el nombramiento.

Las posibilidades que permite la ley para aceptar este caso, sin embargo, no son muchas y todas pasan por el cese previo del general en su actual función.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_