_
_
_
_

Las actas notariales de herederos rebajan en 34.000 asuntas al año el atasco judicial

Las declaraciones de herederos mediantes actas tramitadas ante notario ha agilizado en 34.000 asuntos la carga de trabajo de los tribunales en el último año, según el Consejo General del Notariado, que afirma que este sistema permite a los jueces una mayor dedicación y agilidad al resto de los asuntos."La ciudadanía ha ganado en comodidad, tiempo y precio", asegura la corporación notarial, según la cual el plazo de obtención de una declaración de herederos se ha reducido de los nueve meses que tardan los tribunales a los 20 días en que lo tramitan los notarios, y el coste del acta suele ser menor de 20.000 pesetas.

La obtención de declaraciones de herederos mediante actas tramitadas ante notario fue una de las medidas contempladas en la ley de Medidas Urgentes de Reforma Procesal que entró en vigor en mayo de 1992 y que inició la tendencia a eliminar de la competencia judicial tareas no propiamente jurisdiccionales. Tales actas acreditan quiénes son los herederos cuando el difunto ha fallecido sin testamento.

El colectivo notarial también informó, en unas jornadas celebradas la semana pasada, que ha concluido 200 de las 260 actas de ejecución extrajudicial de hipotecas iniciadas en 1992.

Un real decreto de 27 de marzo de 1992 restableció su uso por los notarios. Las actas notariales de ejecución tienen una duración media de cuatro meses, según los notarios, frente a los tres años de duración media estimada de las ejecuciones judiciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_