_
_
_
_

Los olvidados de siempre

En el Día Mundial contra la Droga, el Ayuntamiento descuidó los barrios más afectados

El músculo mantuvo ayer un duelo especial para batir a la droga, pero en un cuadrilátero donde apenas asoma la heroína o la cocaína. Para conmemorar el Día Mundial contra la Droga, el Ayuntamiento y las federaciones deportivas de la Comunidad de Madrid prepararon 30 pruebas sincronizadas en medio de la ciudad reivindicando el espíritu deportivo como alternativa al vicio. Durante toda la mañana, las calles de 12 distritos se empaparon de sudor. Sin embargo, el programa de actividades se olvidó de los barrios más castigados por la heroína, como son Entrevías, San Blas, Villaverde o Vicálvaro.

El Ayuntamiento de Madrid elaboró un extenso programa deportivo para conmemorar a ritmo de fibra el Día Mundial Contra la Droga.Aparte de las actividades tradicionales como el fútbol sala, el baloncesto y el ciclismo, también hubo pruebas de golf, en la plaza de París, o de halterofilia, en la plaza Mayor. Asimismo se organizaron demostraciones de tiro con arco, en la plaza Elíptica, o de voleibol, en la plaza de España. Además, en el Retiro se montaron incluso una pista de' tenis y un campo de rugby, y en el parque Calero, una bolera.

El acto central de la jornada se celebró en la plaza de Dalí, donde se instalaron 50 canastas para la celebración del campeonato de baloncesto a tres o street ball. En todos los puntos, a la una de la tarde, se leyó un manifiesto contra la droga. En el texto, los deportistas apostaban por el símbolo y afán del comporta miento deportivo, que son fuerza de voluntad y amor propio, frente al mundo enemigo y dificil de las drogas.

Epi y Pablo Martínez

Algunos atletas de élite lucieron su destreza y condenaron el con sumo de sustancias alucinógenas entre los más jóvenes. Según Pablo Martínez, de la plantilla del Estudiantes, los chavales "se empiezan a concienciar de que hay muchos tipos de drogas que les pueden matar". Para Herminio San Epifanio, ex jugador de baloncesto, hay que plantear la batalla desde el deporte como me dio más eficaz para combatir la marginación. En cambio, otros deportistas, como Raúl Real, consideran que muchos de los que hacen deporte no se acuerdan del sufrimiento de los enganchados.

La mayor parte de los jóvenes que se dieron cita en este concurso estaban uniformados con ropa deportiva de marca y zapatillas llamativas que mezclaban el negro, el blanco y el naranja Uno de estos muchachos, Andrés Rubio, de 17 años, afirmaba que ni siquiera sabía que hoy se celebraba el Día Mundial contra la Droga. Junto a él, Arturo, un muchacho de 18 años y 190 centímetros de altura, apostillaba: "Todo es pura imagen en este montaje, porque si hay problemas van a seguir estando ahí con este campeonato o sin él. Esto está bien, pero pienso que es un negocio".

Entre los inscritos del campeonato a tres de baloncesto es casearon las chicas. "Es una pena que habiendo ganado el Campeonato de Europa seamos tan pocas", comentaba Ángeles de 19 años. A su lado, otra joven entusiasmada con esta nueva modalidad de baloncesto aseguraba que las canastas están a la misma altura para chicos y chicas, pero otras cosas no, como los premios.

Asimismo, cerca de cien voluntarios dirigieron durante todo el día el desarrollo de este campeonato. Gran parte de ellos eran miembros de la Asociación de Voluntarios Olímpicos que acudieron a Barcelona. Manu Martín, perteneciente a esta entidad, aseguró que varias personas están impulsando la consolidación- de una asociación que siga trabajando con las personas que colaboraron en el desarrollo de los Juegos Olímpicos. "El objetivo que perseguimos es colaborar con actos como el día de hoy, de lucha contra la droga", agregó.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se pasó toda la mañana recorriendo Madrid y protagonizando una de las anécdotas más divertidas del día cuando intentó lanzar a canasta en la pista central del campeonato de street ball. Ante más de mil personas, el regidor falló el primer lanzamiento desde la posición de tiros libres. Álvarez del Manzano quiso enmendar su error y pidió otro balón. El segundo intento fue coreado por el público: "¡Huuuuuy!". El balón no entró. Ante el júbilo suscitado, el alcalde desafió al aforismo y probó un tercer disparo. La pelota tocó el aro de nuevo porque, según el séquito del edil, éste no se había calentado.

Recaudación

A lo largo del paseo de Dalí, la expectación en cada encuentro era alta, dependiendo de los gritos y la entrega de sus participantes, quienes tuvieron que pagar 2.000 pesetas a cambio de una gorra y una camiseta. La mitad de lo recaudado, un millón de pesetas, fue entregado al Ayuntamiento de Madrid para que este organismo lo donase a la Fundación de la Lucha Contra la Droga.En la comitiva que seguía al' regidor se encontraban miembros del Patronato Municipal de Deportes, quienes aseguraron que no se habían olvidado de los distritos de Madrid que más padecían el problema de la droga. "Hemos organizado pruebas en Vallecas y Tetuán, que son zonas conflictivas", indicó el gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Guillermo Jiménez.

La jornada festiva se cerró a las ocho de la tarde, en la plaza de la Villa, con la rudeza del levantamiento de piedras y del corte de troncos, donde participó el deportista vasco Iñaki Perurena. Como colofón final se soltaron cientos de palomas y actuó el Taller de la Zarzuela de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_