_
_
_
_
_

EE UU lanza misiles Tomahawk contra el cuartel general de los servicios secretos iraquíes en Bagdad

Antonio Caño

Estados Unidos atacó ayer desde el mar y con misiles Tomahawk "objetivos cuidadosamente seleccionados" en Bagdad como medida de represalia por la implicación de las autoridades iraquíes en un compló para asesinar al presidente George Bush durante su visita a Kuwait el pasado mes de abril. El presidente estadounidense, Bill Clinton, aseguró en una alocución a la nación que el cuartel general de los servicios secretos iraquíes fue el objetivo primordial del ataque.

"Este es un mensaje contra Irak y contra todos los países que fomentan el terrorismo: Estados Unidos les combatirá con fuerza y protegerá a sus ciudadanos", dijo Bill Clinton desde el despacho oval de la Casa Blanca, poco antes de las dos de la madrugada (hora peninsular española).El presidente norteamericano explicó que el ataque desde el mar empezó a las 4.22 (22.22 hora peninsular) y finalizó dos horas después. Clinton dijo que las evidencias que le presentó el pasado jueves la Fiscal General del Estado, Janet Reno, según las cuales la investigación del FBI demostró que la mano de los servicios secretos iraquíes estaba detrás del frustrado compló contra Bush, le decidieron, el viernes, a ordenar el ataque contra Bagdad.

Clinton condenó el compló contra Bush asegurando que "es especialmente cobarde y constituye un ataque contra nuestro país y contra todos los norteamericanos".

Dee Dee Myers, portavoz de la Casa Blanca, explicó que la operación de castigo fue planeada para reducir al máximo el número de víctimas civiles. Al cierre de, esta edición -dos y media de la madrugada- se desconocían los posibles efectos del bombardeo contra las instalaciones de los servicios secretos iraquíes en la capital.

El jefe del Estado Mayor de EE UU,. el general Colin Powell, explicó poco después que se lanzaron 24 misiles de crucero Tomahawk desde el mar contra el complejo iraquí. Todos ellos alcanzaron su objetivo, según aseguré Powell, pero precisó que el éxito del ataque no implica la destrucción total del complejo bombardeado.

Las autoridades de Kuwait anunciaron meses atrás, tras la visita del ex presidente norteamericano, la detención de varias personas (a las que ahora se está juzgando) que preparaban un atentado contra quien fue el promotor y mayor protagonista de la guerra del Golfo, en la que fue destruida la mayor parte del Ejército iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras esas detenciones, la Casa Blanca anunció que había ordenado el traslado a Kuwait de agentes del FRI para investigar todos los detalles relacionados con aquel compló. Bill Clinton dijo entonces que Estados Unidos se reservaba el derecho a tomar acciones de represalia si se demostrada la participación de Bagdad.

Tres horas de golf

Bill Clinton pasó ayer el día en la Casa Blanca, reunido con sus principales asesores de seguridad -aunque no renunció a jugar al golf durante tres horas- para seguir de cerca todos los detalles de esta nueva operación militar la segunda en la que participa Estados Unidos desde que Clinton llegó al poder. La primera, fue en Somalia.Después de una primera declaración en la que aseguró que no estaba obsesionado con Sadam Husein, Bill Clinton ha mantenido durante su presidencia, desde el pasado mes de enero, la misma política intransigente frente a Irak que la adoptada por la Administración republicana de George Bush.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_