_
_
_
_

El sindicato vasco ELA desea acuerdos concretos en lugar de un pacto social global

El sindicato nacionalista ELA-STV, rnayoritario en el País Vasco, con 83.000 afiliados, lanzó ayer un mensaje a la patronal, durante la jornada de clausura de su VIII Congreso, para que comience a asumir el modelo sindical de negociación colectiva permanente.Tras mostrarse contrario a un pacto social global, se ofreció a dialogar a tres bandas sobre aspectos concretos. Todo ello en medio (le duras críticas a las administraciones central y vasca. José Elorrieta fue reelegido secretario general en el momento de mayor crispación con los socios del Gobierno vasco, y cuando la unidad sindical atraviesa sus peores momentos. En la clausura del congreso, Elorrieta dijo a los 636 delegados que no tienen que tener miedo a decir que no al pacto social, y les adelantó que el poder político va a utilizar métodos próximos al chantaje para intentar arrancar un gran pacto desde una política continuista y antisocial.

"En esta crisis económica está la trampa de lo que puede ser un pacto social", dijo Elorrieta, "que van a intentar atrapar desde una política eonómica continuista, neoliberal y marcadamente antisocial en el compromiso sindical". "Van a jugar para ello", continuó, "con todas sus armas, algunas inconfesables". El máximo portavoz de ELA explicó además que van a tener que luchar contra el estado de opinión que los partidos en el poder van a fabricar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_