Ahorro y demografía
La apuesta autonómica por el transporte público tiene explicación numérica, económica y medioambiental. La movilidad de los vehículos privados se ha disparado en Madrid en los últimos años como consecuencia, fundamentalmente, de la explosión económica. El objetivo de repartir hasta un 60% los desplazamientos en vehículos propios y un 40% los efectuados en transportes colectivos no se ha logrado.El crecimiento desmesurado del parque de automóviles, fomentado recientemente desde el Ayuntamiento de Madrid con su política de infraestructuras, ha obligado a las administraciones a ir siempre por detrás a la hora de planificar carreteras. El Gobierno regional pretende modificar esta tendencia, rebajar el elevado consumo energético actual en transportes (42%) y equilibrar los 30 puntos de diferencia entre la demografía de la región, con una población concentrada al 50% en la capital y una distribución del trabajo que aglutina en Madrid el 80% de los empleos.Cobertura de tarifas
Los responsables autonómicos se muestran preocupados por renegociar hasta final de año el modelo de contrato-programa suscrito en su día entre el Consorcio Regional de Transportes y la Administración central (Ministerio de Economía y Hacienda en este caso). Una de las pretensiones consiste en recuperar el nivel de cobertura que suponen las tarifas sobre el precio real del billete. Se señaló en el 60% y en los últimos ejercicios ha descendido hasta el 55%.
La Administración continuará subvencionando cada viaje (este año la aportación llega a 23,7 pesetas y en 1994 alcanzará las 25). Una de las novedades más interesantes del convenio pretende que estas subvenciones se extiendan a todos los municipios integrados en el Consorcio de Transportes y no sólo al Ayuntamiento de Madrid.
El Estado, según estas previsiones, aportará al consorcio en este nuevo cuatrienio 115.000 millones de pesetas pasando de las 26.250 marcadas para 1994 a las 31.210 que se definen para 1997.
Este dinero también tiene un destino: 60.000 millones irán a inversiones del Metro la mitad para adquirir nuevos vagones y trenes en la línea 5 y ampliar la flota. Para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se detalla un pro grama de inversiones de 24.000 millones de pesetas dos terceras partes para nuevos autobuses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Metro Madrid
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Metro
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública