El FBI investiga la conexión islámica de los 8 detenidos en Nueva York
Mientras los investigadores del FBI tratan de encontrar una conexión entre los ocho terroristas detenidos el jueves en Nueva York y algún Gobierno islámico de Oriente Próximo, el gobernador del Estado de Nueva York, Mario Cuorno, afirmó ayer que todavía no se ha descubierto ninguna relación entre los arrestados, cinco de ellos de nacionalidad sudanesa, y el régimen de Irán.Mario Cuorno declaró a la televisión que la vinculación de esos terroristas con algún país determinado "crearía una grave presión sobre el Gobierno norteamericano" para aplicar medidas de represalia, pero añadió que los detenidos "no están hablando en nombre del Gobierno de Irán, todavía".
La cadena de televisión ABC informó el jueves que dos diplomáticos acreditados ante las Naciones Unidas son investigados en relación con la red desarticulada en Nueva York, integrada por lo que las autoridades describieron como "extremistas islámicos".
Los detenidos tenían en su poder gran cantidad de explosivos del mismo tipo de los que fueron utilizados en febrero pasado en el atentado contra las Torres Gemelas. Según la policía, este grupo tenía previsto colocar bombas en los túneles que unen Nueva York y New Jersey, así como en el edificio de las Naciones Unidas y en las oficinas del FBI en Nueva York.
La fecha elegida por los terroristas para perpetrar los atentados parecía ser la del 4 de julio, fiesta nacional de Estados Unidos, para hacer más patente su propósito de demostrar la vulnerabilidad de la mayor potencia de la Tierra.
A este respecto, el presidente norteamericano, Bill Clinton, dijo ayer que la sociedad estadounidense debe sentirse "más segura" después del "gran trabajo realizado por la policía de Nueva York y el FBI".Combate a fondoClinton reconoció que EE UU, como cualquier país libre, "está expuesto al terrorismo", pero aseguró que su Gobierno luchará implacablemente contra quienes lo practiquen. "Estamos dispuestos a poner todos los recursos de Estados Unidos al servicio del combate contra el terrorismo", dijo el presidente.
El gobernador Cuomo manifestó que las convicciones religiosas radicales de los detenidos, hasta ahora, complican mucho las investigaciones: "No se les puede amenazar, por ejemplo, con hacerles picadillo porque eso es precisamente lo que están buscando: una oportunidad para alcanzar el paraíso mediante el sacrificio de sus vidas".
Hasta ahora, la pista más mencionada en relación con el grupo desarticulado -entre cuyos objetivos se encontraban el secretario general de la ONU, Butros Gali, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el senador norteamericano Alfonse d'Amato- es la del clérigo islámico de Jersey City Abdel Ramán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.