_
_
_
_
LA REVUELTA KURDA

Separatistas kurdos atacan intereses de Turquía en cinco países europeos

JAVIER VALENZUELA. Kurdos simpatizantes de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que luchan por un Estado independiente en el sureste de Turquía, lanzaron ayer una gran ofensiva contra intereses turcos en 5 países europeos: Alemania, Francia, Suiza, Dinamarca y Suecia.

Embajadas, consulados, bancos y oficinas turísticas y aéreas turcas fueron el objetivo de las acciones, con las que el PKK pretende detener la ofensiva del Ejército de Ankara, que ha concentrado 100.000 soldados para lanzar un ataque final contra un reducto de unos 4.000 guerrilleros. En los combates de ayer murieron, cerca de la frontera con Irán, seis kurdos y cuatro soldados.

El incidente más grave ocurrió ante la Embajada de Turquía en la capital suiza, Berna. Un confuso tiroteo se saldó con la muerte de un manifestante kurdo (al parecer, a causa de los disparos de los agentes de seguridad que custodiaban la sede diplomática) y otras siete personas heridas, entre ellas un policía suizo.

La mayoría de los incidentes se produjo en Alemania, donde viven unos 400.000 kurdos, 4.000 de ellos presuntos activistas del PKK. En la capital de Baviera, Múnich, ocho individuos armados ocuparon el consulado de Ankara, y durante varias horas retuvieron como rehenes a una veintena de personas para exigir que el canciller Helmut Kohl reclamase al Gobierno de Ankara que suspenda todas las operaciones militares. Al caer la noche, los asaltantes se rindieron a la policía. Páginas 2 y 3 Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_