_
_
_
_
_

El Parlamento azerbaiyano despoja de todos sus poderes a Elchibéi

Pilar Bonet

ENVIADA ESPECIAL El Parlamento azerbaiyano despojó ayer de todos sus poderes y responsabilidades a Abulfaz Elchibéi, dejándolo tan sólo con el título formal de presidente. Heydar Alíyev, de 70 años, antiguo dirigente comunista de la república y ex miembro destacado del Politburó del antiguo partido comunista, PCUS, asumió automáticamente todas las competencias que tenía Elchibéi.

Desde su pueblo natal, en la república autónoma de Najicheván, donde se encuentra huido, Elchibéi envió un mensaje a los diputados en el que renunciaba a todas sus competencias a excepción de las de política exterior. Tal posibilidad fue rechazada sin votación por el Parlamento de Bakú. El ex ministro de Defensa, Rajím Gasíyev, ridiculizó esta pretensión al decir que resultaba del todo absurdo querer dirigir la política exterior de Azerbaiyán desde el pueblo de Kalaki, la villa natal de Elchibéi.

Alíyev leyó un mensaje de la Embajada de Turquía en el que Ankara reiteró su apoyo a Elchibéi, pero hizo saber que confiaba en los buenos oficios de Alíyev para encontrar una solución a la crisis. Era la primera vez que Turquía, el principal apoyo exterior del presidente, reconocía el papel de Alíyev, considerado más próximo a los intereses de Irán, y le daba apoyo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_