Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba permite al disidente Elizardo Sánchez viajar al extranjero

El destacado disidente cubano y activista en favor de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santacruz viajó ayer a Santo Domingo. Posteriormente visitará España, Suecia y Estados Unidos, tras obtener una autorización del Gobierno cubano, informó ayer René del Pozo, que habló con la prensa en representación de Sánchez. Ninguna razón oficial fue ofrecida ayer para justificar la decisión de permitir salir del país a Elizardo Sánchez, que tiene un visado que le autoriza a estar fuera de Cuba durante un plazo de 30 días.Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana pro Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y miembro de la Corriente Socialista Democrática, que aglutina a la oposición interna más moderada, hará una breve escala en Miami antes de seguir rumbo a la República Dominicana.

"Creemos que es un signo de apertura y un gesto de buena voluntad del Gobierno cubano", aseguró ayer Rene del Pozo, cercano a Elizardo Sánchez, quien, no obstante, precisó que el permiso para viajar tardó más de un año en ser concedido.

Elizardo Sánchez, que va a Santo Domingo invitado por el dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, se entrevistará también en la capital dominicana con el presidente del país, Joaquín Balaguer.

El viaje a España responde a una invitación que le hizo en junio de 1991 el presidente de la Asociación pro Derechos Humanos, José Antonio Gimbernat. Del Pozo señaló que durante su estancia en España Elizardo Sánchez se entrevistara con varios dirigentes políticos, y es probable que sea recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 1993