_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Financieros catalanes piden a Pujol un pacto de gobierno

El Club Financiero de Barcelona se declaró ayer favorable a que Jordi Pujol decida la participación de CiU en un Gobierno de coalición. Francisco Guarner -director general del Banco de Europa, que preside Carlos Ferrer Salat- así lo manifestó ante el propio Pujol en el curso de un almuerzo en el que participaron más de cincuenta altos directivos del sector financiero y empresarios.El Club Financiero, que en los últimos meses se ha caracterizado por el talante favorable al Partido Popular de algunos miembros de su junta directiva, se inclina ahora por que los nacionalistas participen en el Gobierno de coalición ofrecido por Felipe González. La necesidad de un Gobierno fuerte, un renovado énfasis liberal en la política económica, la austeridad presupuestaria y la reforma estructural del mercado de trabajo fueron las ideas fuerza del coloquio, en el que Pujol rechazó cualquier referencia concreta a temas políticos. "En boca cerrada no entran moscas", señaló en un momento del almuerzo el presidente de la Generalitat.

Más información
Roca: "Vamos a cometer un error histórico"
La trampa de apelar al programa

El encuentro de Pujol con los altos directivos y empresarios catalanes despertó especial interés porque el Club Financiero resume en gran medida la aspiración de que la nueva mayoría nacida en las urnas aplique un giro de corte liberal conservador en la política económica.

Con anterioridad a las elecciones del pasado 6 de junio, los miembros de la junta de esta institución auspiciaron un encuentro en el que participaron 100 hombres de empresa catalanes. A la citada reunión, en la que se puso de manifiesto la crítica mayoritaria al socialismo, asistieron patronos como Lluís Carulla (Agrolimen), Ignacio Ferrero (Nutrexpa), Luis Olavarría, Juan Echevarría (Nissan), Francisco Mas Sardá (Saba, Agrícolas) e Higinio Raventós (Cofide). El head hunter (cazatalentos) Luis Conde, organizador de aquel encuentro -al que asistió como invitado Joaquim Molins, ex consejero de la Generalitat-, manifestó ayer a este diario que en aquel momento se había "evitado la presencia de empresarios claramente decantados en sus opciones políticas, como es el caso del nacionalista Joan Molins [presidente del Círculo de Economía y primo de Joaquim Molins]".

La crítica a la posible colaboración de los nacionalistas con el PSOE centró los debates de la citada cena, celebrada unos días antes de las elecciones y a la que asistieron varios miembros del Club Financiero. Pero la presencia de algunos de ellos en el acto de ayer con Pujol (es el caso de Jose Cercós -Winterthur-, Mariano Domingo o Vicens Albiol -Zurich-, entre otros) demuestra un cambio de actitud concretado en la idea de que Pujol acepte un Gobierno de coalición.

Ayer, el sesgo conservador de los miembros del Club Financiero se combinó, a juicio de su presidente, con la "prudencia y el pragmatismo ahora necesarios para que Pujol consiga evitar dentro del Gobierno la tentación de los izquierdismos que reclaman a Felipe González algunos sectores de su partido", señaló Guarner.

En un breve discurso que dirigió a los asistentes, el presidente de la Generalitat destacó la "necesidad de que los bancos y cajas de ahorro recuperen el sentido del riesgo facilitando recursos a las empresas para, de este modo, coadyuvar a la salida de la crisis".

[Rafael Ribó calificó ayer de "burla al elector" que Pujol defienda su programa como condición para una coalición, ya que el PSOE movilizó en las elecciones a gente de izquierda y esta coalición supondría ir a un programa de derechas].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_