_
_
_
_

El Bundesbank bajará el precio del dinero "con cuentagotas" a pesar de la recesión

El Bundesbank (banco central alemán) parece encontrarse en una situación casi insoluble con respecto a su política de tipos de interés. La creciente debilidad del marco, que ayer volvió a bajar con respecto al dólar, se podría acentuar con un nuevo descenso del precio del dinero, mientras que la profunda recesión pide a gritos una bajada de los tipos. Fuentes del Bundesbank se han limitado a comentar que "bajarán los tipos siempre y cuando se abran posibilidades". Lo que parece indicar que en Francfort dejarán las cosas como están.

Según Otmar Issing, uno de los más prominentes miembros de la dirección del Buba, las bajadas seguirán haciendose con cuentagotas, porque "en un terreno poco transparente más vale un regate que un pase largo". Los datos del dinero en circulación de mayo, publicados anteayer, resultaron ser mejores de lo esperado. El mercado espera por ello que el Bundesbank se anime y recorte los tipos en el próximo consejo del 1 de julio, el último antes de las vacaciones de verano. Pero la inflación, que se mantiene tozudamente muy por encima del 4% y sin perspectivas de bajar, prodría evitar que así fuera.A las puras cifras macroeconómicas, hay que añadir que una sensible bajada de los tipos podría colocar al marco en una situación extramadamente difícil y provocar una salida masiva del capital extranjero que ha buscado refugio en el marco, justo en el momento en que Alemania más lo necesita para financiar el coste de la unificación. La situación contable del país ha cambiado radicalmente en los últimos tres años. Si hasta 1990 Alemania exportaba capital, en la actualidad tiene que recurrir al ahorro extranjero para financiar su endeudamiento. Las dificultades del Gobierno para hacer cuadrar los números en el presupuesto son el mejor ejemplo de la situación desesperada provocada por la absorción de la ex RDA.

Doble dilema

La primera señal de cual va a ser la línea que adopte el Bundesbank llegará hoy, cuando se dé a conocer el resultado de la subasta de repos (préstamos a catorce días con pacto de recompra) que se celebró la víspera y cuyo tipo de interés es en la actualidad del 7,60%. Sin embargo, dadas las especiales características de esta institución, y su actuación durante los últimos tiempos, la mayoría de los expertos apuntan que ante este doble dilema, en Francfort optarán por no reducir los tipos de interés, aún a costa de perjudicar a la economía.El papel del marco como moneda de referencia del Sistema Monetario Europeo comienza a cuestionarse. La caída del marco junto con la apreciación del franco francés parece indicar que se está produciendo el fin de una época, lo que llevará aparejado una total reorganización del SME. Sin embargo, estiman los expertos, la situación no está aún totalmente clarificada, como lo indica el hecho de que París no ha reducido sus tipos oficiales más que ligeramente por debajo de los del Bundesbank, mientras que a largo plazo siguen por debajo los alemanes, aunque sólo muy ligeramente. De hecho, Francia, dado su escaso nivel de inflación y la necesidad de relanzar la economía y la creación de puestos de trabajo, necesita bajar más el precio del dinero.

[Por otra parte, el presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, declaró ayer en Tokio que la estabilidad del marco a largo plazo "es esencial", según informa France Press, lo que podría apoyar la tesis de que la autoridad monetaria alemana mantendrá de momento sus tipos de interés. Schlensinger dijo que el marco necesita que "la credibilidad de la política monetaria alemana sea preservada".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_