_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

La CE crea un organismo de cooperación con Europa del Este

Lluís Bassets

Los países de Europa central y oriental (PECO) deben integrarse en su día en la Comunidad Europea (CE), pero por el momento hay que institucionalizar la cooperación política y económica mediante la celebración de unas reuniones de primeros ministros al estilo de la Cooperación Transatlántica con Estados Unidos. Esta es una de las conclusiones preparadas por la presidencia danesa para su adopción en el Consejo Europeo.La cooperación con los PECO deberá convertirse más adelante en el Espacio Político Europeo que propone el informe elaborado por los comisarios de Exteriores, Hans van den Broek, y de Comercio, Leon Brittan, dos de los más fervientes apóstoles de la ampliación de la CE.

Más información
El presidente de Bosnia acusa a los Doce de pretender que capitule ante los serbios

Una medida de la prioridad danesa por los PECO la proporciona el diario de tendencia progresista Politiken de Copenhague, que en su editorial de ayer decía: "Primero, y ante todo, la cumbre debe alcanzar decisiones específicas para estrechar las relaciones con la Europa central y oriental, una cuestión que, además de constituir la clave de la presidencia danesa, es también decisiva para Europa".

El debate sobre el papel de los PECO se centraba ayer, en las reuniones preparatorias de la discusión final, en el calendario de integración. Dinamarca desea poner en marcha la Cooperación con los PECO en 1995 y anunciar una fecha para el inicio de las conversaciones de adhesión, posiblemente en 1997. La mayor parte de los Doce prefiere un calendario más reposado.

Rusia, la gran ausente

Las peleas sobre el ritmo de ampliación de la CE se están limitando así a los antiguos países satélites de la URSS, dado que poco hay que discutir sobre los cuatro candidatos a la actual ampliación (Austria, Finlandia, Suecia y Noruega), que serán objeto únicamente de una calurosa declaración anunciando la fecha del 1 de enero de 1995 como el momento idóneo para la incorporación. Rusia, en cambio, ha quedado prácticamente ausente de la cumbre, a pesar del interés de los daneses, y gracias a la dureza negociadora de Yeltsin.

El entusiasmo ampliador mostrado por Dinamarca tuvo, sin embargo, un pequeño pero significativo contrapunto en la intervención del presidente del Parlamento Europeo, justo al empezar la cumbre. "El Parlamento constata y critica", dijo Egon Klepstch, "la omisión de la Comisión y del Consejo respecto a la solicitud de adhesión de Malta". La posibilidad de adhesión de la pequeña isla mediterránea, que tiene una población similar a Luxemburgo y cumple con todas las condiciones para convertirse en socio de la Comunidad Europea, se está convirtiendo en una de las piedras de toque de la ampliación, en la medida en que no se puede pensar en su integración sin una previa reforma de las instituciones comunitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_