_
_
_
_

Un pistolero extranjero hiere a dos guardias civiles en Algeciras

La Guardia Civil y efectivos de la policía mantienen desde la tarde del sábado un amplio dispositivo de búsqueda de un hombre armado, presuntamente de nacionalidad francesa, que ayer disparó con una pistola contra dos miembros del instituto armado en Algeciras (Cádiz), a uno de los cuales hirió gravemente. Tras el tiroteo, el agresor huyó en el Peugeot 309 de los agentes, que después fue hallado en Marbella (Málaga). La búsqueda del fugitivo se centraba ayer en la provincia malagueña, aunque también había controles en Cádiz.

El tiroteo se produjo sobre las siete de la mañana, a la altura del puente: de los Guijos, en el barrio algecireño de Los Pastores. La pareja de guardias dio el alto al joven, que venía andando desde la población vecina de Tarifa, donde el sábado escapó de la aduana, después de que se descubriera en su equipaje una granada de mano.El agresor, al que fuentes del Ministerio del Interior consideraban ayer prematuro calificar como terrorista, disparó contra los guardias. Uno de ellos, Juan Jurado Sánchez, de 47 años de edad, pudo arrojarse bajo el puente de los Guijos, mientras que su compañero José Cantudo Valdivia, de 55 años, recibió dos impactos de bala, uno de los cuales le atravesó el cráneo.

El pistolero llegó en la tarde del sábado al puerto de Tarifa a bordo del barco Idriss I, procedente de la ciudad marroquí de Tánger, acompañado por una mujer. En el registro de su equipaje, se encontró una granada de mano, momento en que el hombre encañonó a un agente del Servicio Fiscal de la Guardia Civil con un arma de nueve milímetros de calibre y amenazó con marcado acento francés a las personas que asistían a la escena.

50 cartuchos

El desconocido huyó a pie, sin que los guardias le dispararan, ante el temor de herir accidentalmente a una de las muchas personas que se encontraban en ese momento en el recinto aduanero. En esta escapada, abandonó un bolso en el que se encontraron 50 cartuchos y diversa documentación francesa expedida a nombre de Didier Jacky Gerard Duforv, de 33 años. La policía no descarta que esa identidad sea falsa. La mujer que le acompañaba, cuyo nombre anoche aún no había sido dado a conocer, fue detenida y puesta a disposición de la autoridad judicial, después de ser interrogada por la Guardia Civil. También se intervino un vehículo todoterreno en el que viajaba la pareja.El guardia civil cuyo estado es más grave, José Cantudo Valdivia, fue trasladado urgentemente al hospital Puerta del Mar, de Cádiz. La bala que perforó su cráneo y que le causó la herida más preocupante entró por el parietal izquierdo y salió por el temporal derecho. El otro disparo le alcanzó el tórax.

. El guardia Juan Jurado, con heridas menos graves, permanecerá hasta la tarde de hoy en observación la unidad de vigilancia intensiva del hospital Punta Europa, de Algeciras, salvo complicaciones de última hora. Sufre una herida en la región pélvica izquierda, con fractura de la pala ilíaca y varias contusiones en la muñeca derecha y hombro izquierdo, además de erosiones en otras partes de su cuerpo, éstas últimas, fruto de su caída bajo el puente, según el parte ofrecido por el hospital algecireño.

El rastreo en busca del huido se centraba ayer en la localidad malagueña de Benahavis, muy cerca de Marbella, donde se encontró el coche oficial. La localidad marbellí dista 108 kilómetros de Tarifa, lugar del que partió la persecución. No obstante, los controles policiales también eran numerosos en la provincia de Cádiz, incluso en zonas próximas a Jerez. Según los primeros indicios, la Guardia Civil sospecha que el atacante no está vinculado a ninguna organización de tipo terrorista, sino a un grupo delictivo de carácter internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_