_
_
_
_

Decenas de calles de seis distritos llevan un mes a oscuras

Las calles de Barajas, San Blas, Hortaleza, Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal llevan un mes a media luz. Los 70 trabajadores de una de las cuatro empresas que mantienen en funcionamiento las farolas de la ciudad están en huelga y no arreglan las bombillas estropeadas. Los concejales del PP Enrique Villoria, de Infraestructuras; Miguel Cantos, de Chamartín, e Isaac Ramos, de San Blas, sospechan que los trabajadores apagan las farolas encienden de modo automático cuando anochece y amenazan con retirar la concesión.

Los 70 empleados de la contrata se declaran dispuestos a volver al trabajo en cuanto les reconozcan algunos derechos. Han obtenido el compromiso verbal de la empresa de subir los salarios un 6,35%, pero ahora también exigen que se mantenga en nómina a algunos trabajadores con contrato temporal, como habían acordado hace un año, hasta que finalice la concesión, dentro de dos. Este periódico ha intentado durante tres días, sin éxito, conocer la postura de la empresa, pero sus responsables o se hallaban de viaje o de baja laboral, según indicaron sus secretarias.Tanto Enrique Villoria como los ediles de dos de los distritos afectados, San Blas y Chamartín, sospechan que se está produciendo un sabotaje de los huelguistas. "Es imposible que se estropeen todas las farolas de una calle a la vez", dice Villoría. Una célula fotoeléctrica capta la falta de luz cuando el sol se pone y enciende las luces. "Sólo se pueden apagar manualmente desde los armarios de control, a los que sólo tienen acceso los trabajadores", explica.

Los trabajadores de Espalsa Bedasa rechazan las acusaciones de sabotaje a las farolas. "Hay un montón de factores que pueden averiar el alumbrado de toda una calle", argumenta un miembro del comité de empresa. "Desde que se estropee un fusible hasta que una rata roa los cables".

A quien sí señala Villoria es a las empresas. "Hemos pensado en abrir un expediente para retirarles la concesión si siguen incumpliendo su cometido".

El concejal Isaac Ramos, cuyo distrito es de los más perjudicados, cree qué la oscuridad contribuye a que haya más delitos "no sólo contra las personas, sino también robos de coches". "En una calle bien iluminada, baja la inseguridad en un 50%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_