Primer movimiento en Francia a favor de la despenalización del consumo de droga
Una treintena de médicos, abogados y escritores ha comenzado una larga batalla para intentar romper el berroqueño consenso existente en Francia sobre la imposibilidad de despenalizar el consumo de drogas. El Movimiento de Legalización Controlada de los Estupefacientes (MLC) es la primera organización que predica en este país el fin de la prohibición. Su principal argumento es que "el tráfico ilegal produce efectos devastadores en los planos económico, social, jurídico y sanitario".Durante la larga década en que fueron la principal fuerza política del país, los socialistas franceses adoptaron, en materia de estupefacientes, la misma política que la derecha. En resumen, nada de despenalizar el consumo de drogas, ni siquiera las blandas, y nada de facilitar a los heroinómanos metadona u otros productos de sustitución en centros sanitarios públicos.
Francia, de hecho, es el país más duro de la Comunidad Europea en este sentido. Una de las razones por las cuales el actual Gobierno de centro-derecha se opone a la entrada en vigor de los acuerdos de Schengen sobre libre circulación de personas es el temor a que la droga entre en Francia desde Holanda, España o Italia. Presidido por el jurista Francis Caballero, el MLC afirma que la prohibición es la principal causa de "la fuerza creciente de las mafias del narcotráfico, el aumento de la criminalidad protagonizada por los adictos, la multiplicación de muertes por sobredosis y la infección de sida de los heroinómanos".
El MLC propone, a corto plazo, la despenalización del consumo del cannabis y sus derivados, y a largo plazo, la distribución de todas las sustancias estupefacientes por un monopolio estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































