IU planteará al PSOE un centenar de reformas legislativas para un acuerdo
Responsables de Izquierda Unida (IU) ultimaron ayer la oferta programática concreta que esta formación planteará para debatir un posible pacto con los socialistas. El texto que hoy discutirá la presidencia de IU propone más de un centenar de reformas legislativas -nuevas leyes, derogación o cambios en otras y proposición de diversas medidas- que Izquierda Unida estima precisas para una mayoría de gobierno que dé un giro a la izquierda a la política española.
Entre estas bases programáticas, IU incluye la revisión de los ritmos y contenidos del plan de convergencia con Europa y el establecimiento de fondos de inversión para dedicar parte de los beneficios empresariales a la creación de empleo, bajo control sindical.Los 12 folios que recogen buena parte del programa de IU serán estudiados hoy por la presidencia, y su aprobación final depende del máximo órgano de la formación, el Consejo Político Federal, que se reúne mañana.
Otros puntos del texto son el estudio de medidas para repartir el empleo existente, una reforma del sistema electoral en un sentido proporcional, la adopción de medidas para erradicar la corrupción, la derogación de la ley Corcuera, o el compromiso de no indultar a funcionarios condenados por torturas.
En el apartado de política exterior, uno de los que han creado en los últimos días tensiones en el seno de Izquierda Unida, se precisa que esta formación mantiene la postura de principio que tuvo en el debate de ratificación en el Congreso del Tratado de Maastricht. En este debate, ocho diputados de IU se abstuvieron, mientras otros ocho apoyaron el tratado y uno más no votó.
IU precisa así, para evitar sus polémicas internas, que está a favor de la construcción europea y de darle a la misma un giro de progreso, pero es reticente, tal y como sus órganos de dirección aprobaron en su día, al texto del Tratado de Maastricht.
Acuerdo de legislatura
El sector renovador de IU va a seguir defendiendo que la fórmula ideal de colaboración con el PSOE es un acuerdo de legislatura, tesis que rechaza el sector oficial. Para los renovadores, debe buscarse una "mayoría parlamentaria estable" con los socialistas sobre cuestiones programáticas concretas, mientras se dejan las manos libres para las restantes.
Dirigentes del sector renovador mostraron en la reunión de la ejecutiva de IU en la noche del miércoles su profundo malestar por cómo se había desarrollado ese mismo día la primera reunión poselectoral con González.
Los renovadores de Nueva Izquierda se quejaron de haberse enterado por la prensa de la entrevista entre González y el responsable de relaciones políticas de IU, Francisco Frutos, y de que éste fuese el exclusivo interlocutor de la federación.
Para los renovadores, se decidió esa representación por decisión unilateral de Julio Anguita y de sus fieles, cuando "en IU no hay poderes vicarios". Nueva lzquierda sostiene, además, que Frutos no llevó a La Moncloa el mensaje que aprobó el lunes pasado la presidencia federal de la formación.
Los renovadores criticaron con dureza que IU ha hecho "lo contrario" de aquello a lo que se había comprometido, y que el coste de ese incumplimiento no es interno, sino que se traduce en un debilitamiento importante de la posición de IU en la negociación con el PSOE. Con todo, Nueva Izquierda ofreció de nuevo que ambos sectores retornen el consenso sobre la discusión poselectoral.
La mayoría oficial replica que Frutos es el responsable de relaciones políticas de la federación y que Anguita delegó personalmente en él. A lo que añaden que si Felipe González lleva personal y exclusivamente las negociaciones por parte del Partido Socialista, la representación de IU no podía ir "en comandita, o por parejas, como la Guardia Civil".
Por otra parte, la responsable de relaciones institucionales de IU y diputada electa por Córdoba, Rosa Aguilar, se ha entrevistado en los últimos días con Eduardo Martín Toval (PSOE) y Miquel Roca (CiU) para hablar sobre la composición de la Mesa y las comisiones del Congreso.
Más información en Madrid / 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.