_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

PNV y CC tendrán grupos parlamentarios con 'préstamos'

El PNV y Coalición Canaria (CC) lograrán tener grupo parlamentario propio en el Senado y en el Congreso, respectivamente, gracias a un truco legal que consiste en el préstamo de parlamentarios para conseguir el mínimo de miembros que exigen los reglamentos de las cámaras.El grupo parlamentario, en el Congreso y en el Senado, es un colectivo de diputados o senadores -normalmente de la misma adscripción política- que tiene voz propia en los debates a través del portavoz correspondiente; consigue las asignaciones económicas que las cámaras distribuyen a cada grupo; tiene un representante en la Junta de Portavoces, que establece el orden del día de las sesiones, y posee algunas iniciativas que los reglamentos sólo les reservan a ellos.

Más información
IU planteará al PSOE un centenar de reformas legislativas para un acuerdo

El PNV contará durante la próxima legislatura con cinco senadores, tres de elección directa y dos por designación. de la comunidad autónoma vasca. Con esta cifra no podría constituir grupo, ya que el reglamento del Senado exige un mínimo de 10 senadores.

El procedimiento para lograrlo consiste en que senadores de oirá formación -en este caso de Convergència y Unió (CiU), según informó el portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti- cedan sus nombres para constituir formalmente el grupo.

En el Senado, la cuestión se complica, porque el reglamento determina que los grupos se disolverán si quedan reducidos a un número de senadores inferior a seis. Puesto que el PNV sólo tiene cinco, será necesario que a lo largo de los próximos años un senador de CiU, y más concretamente de Unió Democrática (el partido democristiano que integra la coalición) permanezca formalmente adscrito al PNV, aunque tenga libertad de voto para actuar como si continuase en la formación a la que originariamente pertenece.

En el Congreso el procedimiento es más fácil. El reglamento, en principio, exige 15 diputados como número mínimo para formar grupo, pero a renglón seguido permite que se constituya con un número de escaños no inferior a cinco, siempre que una formación política haya conseguido el 15% de los votos de las circunscripciones en que presentó candidaturas o el 5% del conjunto nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coalición Canaria ha conseguido cuatro escaños. Será el diputado del Partido Aragonés (Par), José María Mur, el que se preste para que CC cuente con los cinco que necesita.

Regreso al Grupo Mixto

Al día siguiente de constituirse el grupo canario, Mur podrá renunciar a su adscripción y regresar al Grupo Mixto, ya que el Reglamento del Congreso establece que los grupos parlamentarios sólo se disolverán cuando queden reducidos a menos de la mitad de los miembros con los que se constituyeron. Al perder sólo uno de los cinco iniciales, CC seguiría manteniendo su situación parlamentaria.

En el caso del Congreso esta treta legal tendría, además, beneficios económicos tanto para los canarios y para el Grupo Mixto. Según los resultados electorales, el Grupo Mixto está integrado, en principio, por 10 diputados: dos de Herri Batasuna, uno de Esquerra Republicana de Catalunya, uno de Unió Valenciana, uno de Eusko Alkartasuna, uno del Par y cuatro de CC. Si los cuatro de Coalición Canaria se segregaran y formaran grupo propio con el préstamo del diputado aragonés, lograrían no sólo tener voz propia, sino ventajas económicas. También lo haría el Grupo Mixto, que quedaría reducido a seis miembros y repartiría entre ellos, y no entre los 10 iniciales, las asignaciones económicas que le correspondiesen. Cada grupo percibe 2.400.000 pesetas mensuales y 138.000 más por cada diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_