_
_
_
_

La defensa de Bertrán de Caralt considera nulo el auto de prisión

Los abogados del empresario barcelonés José Felipe Bertrán de Caralt, en la cárcel desde el pasado 8 de junio, consideran que el auto de prisión sin fianza decretado por el juez Luis Pascual Estevill "es nulo de pleno derecho" al haber burlado el derecho a ser juzgado por el juez natural o al no haber sido objeto de acusaciones concretas, que en cualquier caso no se castigan con penas superiores a la prisión menor.El recurso presentado por los representantes de Bertrán -acusado por el juez de organizar una red de falsificación de documentos nacionales de identidad con el objetivo de defraudar a la Hacienda Pública- señala: "Las presentes diligencias previas se han encaminado a este juzgado adrede, burlando, entre otras cosas, las normas de reparto".

El recurso señala además que el encarcelamiento de Bertrán dictado por el juez tiene carácter de "pena anticipada" y considera, en cambio, que la prisión provisional "sólo puede utilizarse constitucionalmente con la finalidad de asegurar la presencia física del imputado en el proceso penal". La última parte del recurso imputa al auto de prisión elaborado por Pascual Estevill el hecho de recoger "sin referencia a norma concreta alguna, los delitos de falsedad en documento público y mercantil y contra la Hacienda Pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_