La epidemia de neuritis que afecta a Cuba se estanca
La epidemia de neuritis que afecta a Cuba desde principios de año ha entrado en una fase de estancamiento pero aún no ha comenzado a remitir. Así lo aseguraron fuentes médicas de la isla, quienes afirmaron que "el número de enfermos no crece con tanta rapidez como antes, pero la frecuencia diaria de casos sigue siendo muy alta". Desde el 1 de mayo hasta el 10 de junio, la misteriosa neuropatía cubana, cuyas causas todavía se desconocen, atacó a 13.500 personas, con lo cual la cifra total de enfermos se eleva ya a 39.442.
"La situación de junio es similar a la de mayo: estamos en una meseta, y la enfermedad se resiste a remitir, dijo un oftalmólogo, señalando que el panorama en los hospitales de la capital no ha cambiado. "Seguimos en alerta epidémica, las camas de neuritis continúan ocupadas y la mayoría de los especialistas seguimos centrados en la lucha contra la enfermedad", añadió esta fuente.El hospital Calixto García, el más grande de todo el país, abrió en marzo, cuatro salas y 95 camas para atender a los enfermos de neuritis. Desde hace dos meses todas las camas están ocupadas.
De la misma forma, los 20 hospitales de La Habana donde se trata a los pacientes de neuritis mantienen las consultas extras de oftalmología, y las autoridades sanitarias siguen repartiendo gratuitamente a la población un complejo vitamínico con carácter preventivo.
"Lo que sí ha cambiado en las últimas semanas son los síntomas de la enfermedad", afirmó ayer un oftalmólogo cubano. "Desde mayo, la mayoría de los casos que llegan a la consulta son mujeres y presentan un cuadro de fiebre, pérdida de peso, entumecimiento y dolores musculares en articulaciones y miembros inferiores", añadió este especialista. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cubanos han afirmado que las causas de las neuritis pueden deberse a una combinación de factores tóxicos, deficiencias vitamínicas y quizás también un agente viral. En dos semanas se presentará un informe oficial con las conclusiones definitivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.