Penas de 40 años para los autores del atentado contra el director de 'La Crónica del Sur'

La Audiencia de Almería ha condenado a Gabriel Torres Escoriza, de 31 años, y Francisco Cámara Márquez, de 25, a cumplir 40 años y, un día y 42 años y ocho meses de cárcel, respectivamente, al considerarles autores materiales de un delito de asesinato frustrado contra el director del diario La Crónica del Sur, Joaquín Abad, y el ex alcalde de Roquetas de Mar Juan Emeterio Martínez Romera.La sentencia relata cómo ambos condenados, "que habían ocultado sus rostros", lo que ha sido considerado una agravante en el juicio, dispararon el 3 de julio de 1989 contra Joaquín Abad, que se dirigía en un vehículo todoterreno hacia su domicilio, quien logró salir ileso del atentado. El coche, recibió 11 impactos de bala.

Asimismo el tribunal considera probado que ambos procesados acordaron atentar contra el entonces alcalde de Roquetas, Juan Emeterio Martínez, a quien dispararon un dardo impregnado en cianuro el 2 de septiembre del mismo año. El dardo sólo alcanzó a rozar ligeramente al político. La agresión se produjo cuando éste llegaba a su hogar a comer y sintió "un pinchazo como una aguja" en la espalda. El alcalde contó a su esposa los hechos calificándolos de "chiquillada" y le dio el dardo, que ésta guardó en un cajón. Más tarde la policía comprobó que la punta del dardo estaba impregnada de sal de cianuro.

La sentencia, que no recoge el motivo de ambas agresiones, ha condenado a Torres y a Cámara a indemnizar con dos millones de pesetas a Joaquín Abad y con un millón al ex alcalde roquetero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de junio de 1993.

Lo más visto en...

Top 50