La CE aprueba un plan para potenciar la televisión de alta definición
Los ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Europea aprobaron ayer en Luxemburgo un plan para subvencionar con 228 millones de ecus (casi 35.000 millones de pesetas) la producción y la emisión de programas en cualquier sistema de alta definición. Esta cifra es casi cuatro veces menor que la propuesta inicial debatida en abril de 1992. Los Doce han llegado a este acuerdo tras vencer la oposición del Reino Unido, que estimaba la suma demasiado elevada y mantenía que el modelo de televisión analógico va a quedar pronto superado por el digital. Estados Unidos está desarrollando una norma digital de televisión de alta definición, mientras que Japón produce y emite en un sistema analógico diferente del desarrollado en Europa.La televisión de alta definición (TVAD) ofrece más calidad de imagen y una pantalla más ancha. El número de líneas pasa de las actuales 625 a 1.125 o 1.250, con lo que la calidad de la imagen emitida es similar a la del cine. De acuerdo con el plan de acción aprobado ayer, la Comunidad Europea subvencionará a los productores y difusores que emitan al menos 50 horas anuales de programas en alta definición sufragando un 50% de los gastos correspondientes, a la adquisición de nuevos equipos.
Cuatro años
El plan de acción tendrá una duración de cuatro años, y una tercera parte de los fondos no comenzarán a entregarse hasta el 1 de enero de 1995, para que países como España, con telecomunicaciones menos desarrolladas, puedan poner al día su tecnología.
Los fondos serán entregados a los productores establecidos en la CE, según el tipo de programa y su calidad técnica, "poniendo especial énfasis en los programas producidos en Europa", según han convenido los ministros.
Las grandes compañías audiovisuales y de telecomunicaciones, encabezadas por Philips y Thompson, acordaron hace pocas semanas unir sus esfuerzos para presentar en 1994 un sistema único de TVAD y evitar así una guerra tecnológica y comercial.
r
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo Feminista del PSOE de Madrid propone a Ferraz revisar el anonimato en el protocolo antiacoso
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Pensar en un PSOE sin Pedro Sánchez
Sarah Mardini, la socorrista juzgada en Grecia por rescatar a refugiadas como ella
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































