Los negociadores de Washington preparan una declaración para garantizar resultados
Representantes israelíes y palestinos trabajan en Washington en la elaboración de una declaración de principios que permita establecer de forma coordinada el marco en el que proseguirán las conversaciones de paz, que se iniciaron, hace más de año y medio, en Madrid. Esto coincide con un nuevo intento por parte de Estados Unidos por actuar corno mediador activo entre ambas partes.
La decisión de ambas partes de concentrarse en la redacción de una declaración conjunta, en lugar del habitual intercambio de acusaciones que se produce en estas reuniones, es una razón para el optimismo; sin embargo, ello no garantiza el éxito de la décima ronda de negociaciones bilaterales, que se inició el martes.El jefe de la delegación palestina, Haidar Abdel Shafi, declaró que, aunque tenía que reconocer que se sentía frustrado por la marcha de las negociaciones, "la consecución de una declaración de principios podría abrir el camino para conversaciones más provechosas". Abdel Shafi anuncié posteriormente que tendría que salir ayer hacia Londres para cumplir con un compromiso ineludible. Ello deja la delegación palestina, en la que esta vez no está Faisal al Husseini, a un nivel muy bajo.
La portavoz de esa delegación, Hannán Ashraui, aseguró que los representantes palestinos que quedan en Washington tienen plena capacidad para llegar a compromisos con los israelíes.
La elaboración de una declaración conjunta fue ya intentada en la ronda negociadora del pasado mes de mayo. El presidente norteamericano, Bill Clinton, se ofreció incluso a recibir a todas las delegaciones y a dar un impulso personal a las conversaciones si los negociadores eran capaces de elaborar una declaración de principios.
Un acuerdo sobre un texto en el que se sienten las bases de las futuras negociaciones seria en realidad un paso gigantesco, ya que, hasta el momento, palestinos e israelíes no se han puesto de acuerdo ni siquiera sobre qué entienden por autonomía de los territorios ocupados o por Gobierno palestino interino.
Fuentes norteamericanas creen que las posibilidades de éxito en esta ronda son mayores en el caso de la negociación bilateral entre israelíes y sirios. Esa negociación, al menos, está claramente limitada a un tema: la devolución de los altos del Golán, ocupados militarmente por Israel, a cambio del reconocimiento diplomático por parte de Damasco.
En la pasada ronda negociadora ya se dieron avances Importantes al aceptar Israel el principio de que está dispuesto a devolver ese territorio. El principal problema para Siria es que no quiere llegar a un acuerdo por separado mientras no se produzcan avances en la negociación entre palestinos e israelíes, porque eso podría acarrearle un conflicto con otros países árabes ante los que el Gobierno sirio podría aparecer como traidor.
No obstante, Estados Unidos ha dado un nuevo empujón para alcanzar el éxito en esas negociaciones al ofrecer su disposición a garantizar la seguridad en el Golán siempre que los sirios y los israelíes lleguen a un acuerdo al respecto. "Estados Unidos estaría dispuesto a jugar un papel para la seguridad en el Golán si las dos partes lo solicitan", declaró Warren Christopher, el secretario de Estado norteamericano.
Christopher aseguró también que su país se siente plenamente involucrado en estas negociaciones y está dispuesto a desarrollar "al máximo su papel de mediador". El secretario de Estado no confirmó si Washington redactará esta vez su propio proyecto de declaración conjunta, como hizo en la novena ronda de conversaciones.
Aunque nadie quiera reconocerlo, los árabes están más incómodos con esta Administración que con la de George Bush. Durante las reuniones que se celebraron el año pasado, eran los propios árabes los que insistían en la necesidad de que Estados Unidos tuviese un papel más activo. Ahora la situación ha cambiado. De hecho fueron los palestinos quienes rechazaron el borrador dé declaración presentado por Washington en mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.