_
_
_
_
_

Yeltsin logra un pacto sobre la futura Constitución rusa

Pilar Bonet

La primera etapa del proceso constitucional en Rusia concluyó ayer en el Kremlin con un balance favorable para el presidente Borís Yeltsin, quien, en menos de 15 días, ha logrado imponer su propia dinámica en la elaboración de la Carta Magna del Estado. Los problemas sobre la futura estructura de la Federación Rusa y la representación de sus territorios en las instituciones estatales están, sin embargo, aún por resolver.

La Conferencia Constitucional, que comenzó el 5 de junio, no pudo tener listo ayer el borrador de la nueva Constitución, tal como estaba previsto, pero, a instancias de Yeltsin, adoptó en sesión plenaria una declaración sobre el proyecto constitucional que contiene los principios de la futura Ley Fundamental. Entre ellos figuran garantías para la propiedad privada de la tierra, la formación de un Parlamento de dos cámaras, la elección de un jefe del Estado por sufragio universal y la igualdad de todos los "sujetos de la Federación" en sus relaciones con los órganos federales de poder.Los participantes en la Conferencia Constitucional introdujeron modificaciones en el borrador de la declaración. Del texto se excluyó un punto, según el cual la Cámara alta del futuro Parlamento (Asamblea Federal) debía formarse con los dirigentes del poder legislativo y ejecutivo de los "sujetos de la Federación" y la baja se elegía por sufragio universal.

También fue excluida la tesis que definía a las repúblicas de Rusia como "Estados soberanos" dentro de la Federación, y las provincias, regiones y ciudades de importancia federal, así como las unidades nacionales como "formaciones estatales-territoriales". Yeltsin manifestó ayer que estos puntos deben ser pactados aún en una comision y en los grupos que seguirán trabajando hasta la próxima sesión plenaria de la Conferencia Constitucional, el día 26 de junio.

En esa sesión, la conferencia discutirá el borrador concertado de la Constitución, una propuesta sobre el mecanismo para adoptarlo y un borrador de ley electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_