Armenia aprovecha el conflicto interno en Azerbaiyán para lanzar una ofensiva sobre la ciudad de Agdam
Los combatientes armenios aprovecharon el conflicto bélico interno en Azerbaiyán y lanzaron ayer una amplia ofensiva en dirección a la ciudad de Agdam (situada fuera del enclave armenio del Alto Karabaj), mientras en la capital, Bakú, el jefe de la oposición, Etibar Mamédov, ha aceptado la propuesta de dirigir el Gobierno, que le fue ofrecida por el presidente de la república, Abulfaz Elchebéi. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, los armenios utilizaron 40 carros de combate, artillería y aviación.
La ofensiva armenia permitió la captura de ocho aldeas azerbaiyanas. Las tropas armenias se situaron a ocho kilómetros al Norte y 15 kilómetros al sur de la ciudad de Agdam, que tiene 80.000 habitantes y fue el centro de avanzadilla de las incursiones azerbaiyanas en el Alto Karabaj. Al mismo tiempo, unidades armenias intensificaron sus ataques al norte del Alto Karabaj, para conquistar el centro comarcal de Agder.Por otra parte, los rebeldes azerbaiyanos, encabezados por Surat Hüseynov, han ignorado el llamamiento del presidente de la república, Abulfaz Elchebéi, y se han negado a deponer las armas. Los sublevados trataron de seguir su avance hacia Bakú, la capital, pero fueron detenidos por las fuerzas gubernamentales a unos 90 kilómetros de la capital, cuando, según la versión oficial, las fuerzas gubernamentales se negaron a obedecer el ultimátum de los partidarios de Hüseynov, que les ordenaron dejar libre el camino para poder continuar avanzando. Hay muertos y heridos, pero no se ha informado de su número.
Los rebeldes se retiraron a las posiciones que ocupaban en Aciqabul. Parte de los hombres de Hüseynov, sin embargo, continúa avanzando en dirección a Bakú por las montañas, y ayer entraron en la ciudad de Ajsú.
El presidente Elchibéi confirmó ayer que continúa vigente la amnistía decretada con respecto a los rebeldes, a quienes instó a deponer las armas. De lo contrario, subrayó, las consecuencias pueden ser trágicas y la independencia de Azerabaiyán se puede ver seriamente amenazada. Elchebéi aún no ha adoptado medidas drásticas contra los rebeldes e intenta encontrar una solución política al conflicto en esta ex república soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.