Las centrales de FESA-Enfersa creen que el pacto con los acreedores no afecta a los pensionistas
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid ha rechazado la impugnación de CC OO y UGT contra el convenio entre FESA-Enfersa y sus acreedores. Pese a todo, los sindicatos expresaron ayer su satisfacción porque, según afirman, la providencia del juez recoge su demanda de que los complementos de pensiones no se vean afectados. Al rechazar la impugnación, el juez pudo aprobar el acuerdo, que reduce la deuda de FESA-Enfersa en más de 100.000 millones de pesetas.
El juez levantó además la suspensión de pagos de la empresa de fertilizantes propiedad del grupo Ercros.Los sindicatos de FESA-Enfersa presentaron su impugnación al considerar que el convenio firmado por la empresa de fertilizantes lesionaba los intereses de los pensionistas, que verían limitado en el futuro el volumen de sus complementos de pensiones. Según el criterio del juez los pensionistas son trabajadores pasivos y no acreedores, por lo que no pueden impugnar el convenio.
Análisis positivo
Sin embargo, los sindicatos emitieron ayer un comunicado en el que señalan que la providencia del juez recoge su demanda de que los complementos de pensiones no se vean afectados por el convenio. UGT y CC OO entienden que el magistrado afirma que las estipulaciones que el convenio contenga que les afecten y perjudiquen directamente, no siendo acreedores, no les son de aplicación".
Las dos federaciones valoran positivamente el levantamiento de la suspensión de pagos de FESA-Enfersa, uno de los principales problemas del grupo químico Ercros, entidad que aún está en suspensión de pagos y que espera que el juez levante dicha suspensión antes de la junta general de accionistas que se celebrará el próximo día 24.
Tras el levantamiento de la suspensión de pagos, La empresa realizará una operación de reducción de capital, que posteriormente se ampliará en casi 20.000 millones para que algunos acreedores capitalicen parte de sus deudas y finalmente, FESA-Enfersa constituirá con sus activos industriales una nueva sociedad de la que la marroquí Office Cherifien de Phosphates (OCP) tomará la mayoría a través de una ampliación de capital cercana a los 7.000 millones de pesetas.
La empresa de fertilizantes ha planteado un expediente de rescisión de contratos que afecta a 1.700 trabajadores sobre una plantilla total cercana a las 4.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.