La Fiscalía General de Guatemala acusa al presidente Serrano de corrupción masiva
La Fiscalía General de Guatemala acusó el pasado martes al ex presidente Jorge Serrano, que se refugió en Panamá tras el fracaso de su intento de autogolpe, de ser responsable de corrupción masiva durante su mandato y pidió su extradición.El fiscal general, Edgard Tuna, aseguró que tanto Serrano como su ex vicepresidente Gustavo Espina se habían convertido en inmensamente ricos durante los 28 meses que pasaron gobernando el país. "Serrano no tenía nada antes de ser nombrado presidente y almacenó una fabulosa riqueza de un día para otro", afirmó. "Compró casa, fincas, barcos y muchas otras cosas".
Edgard Tuna anunció que el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país ya había pedido al de Panamá la extradición del exmandatario para que pueda responder ante la justicia de los delitos que le son imputados y que incluyen, además de corrupción, la violación múltiple de la Constitución.
La prensa de Guatemala se ha referido durante estos últimos días a múltiples propiedades y bienes de lujo adquiridos por Serrano tras su acceso al poder en enero de 1991. Entre ellos figuran un yate de siete metros de eslora y una lujosa casa cuyo valor se calcula en un millón de dólares (125 millones de pesetas) y que se encuentra cerca de Río Dulce, uno de los principales lugares turísticos del país.
El Gobierno de Costa Rica ratificó ayer la concesión de asilo político para el ex vicepresidente de Guatemala Gustavo Espina, quien llegó el pasado viernes a San José, la capital costarricense. El presidente de Costa Rica, Rafael Calderón, señaló que el caso de Espina es un asunto "típico" de asilo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.