El diseño de los pactos y Maastricht levantan tensiones, en el seno de IU
El diseño de los pactos poselectorales y las últimas lusiones sobre el Tratado de Maastricht están creando tensiones en el seno de Izquierda Unida Felipe Alcaraz, diputado electo por Sevilla y líder de los comunistas andaluces, lanzó ayer una andanada contra la presidencia federal de la formación, de la que dijo que "se ha extralimitado" en sus funciones y "no está mandando el mensaje que corresponde a nuestra posición política". Distintos miembros de la presidencia de Izquierda Unida pusieron ayer de relieve que su posición sobre Maastricht no ha variado en nada para facilitar un pacto con los socialistas.
JAVIER RIVAS RAÚL LIMÓN Alcaraz negó que la presidencia haya modificado el rechazo de IU a Maastricht y desautorizó a aquella para realizar cambios sobre el programa electoral. Alcaraz, uno de los dirigente de la línea más ortodoxa, acusó a la dirección de no representar aparentemente "los intereses generales".Miembros de la presidencia de IU le replicaron que en ningún caso este órgano se ha "extralimitado". "Estamos convencidos de un proceso que estamos haciendo bien y con una cohesión altísima", añadieron. Otros ejecutivos ironizaban que "algunos deben aprender a leer los papeles y a no hacer política por los titulares de prensa".
Estos medios recalcaban que su exigencia a Felipe González de que no use las pasadas diferencias de IU sobre Maastricht para ahora resistirse a negociar no supone que Izquierda Unida haya cambiado sus ideas sobre el Tratado de Unión Europea.
Carlos Camero, responsable de política exterior de IU, precisó que "la postura de principio" de esta formación sobre el Tratado "sigue siendo la misma" que expresó Julio Anguita durante el debate de ratificación en el Congreso el pasado octubre. Carnero añadió que la presidencia no ha variado esa postura, sino precisado sus mínimos sobre política exterior, y que IU ha vuelto a demostrar que "es la fuerza más consecuentemente europeísta del país".
Francisco Frutos, responsable de relaciones políticas y encargado de la negociación con Felipe González, declaró a Antena 3 Radio que "IU estuvo y está en contra del Tratado de Maastricht", al que tildó "en su concepto inicial" de "cadáver pestilente".
Alcaraz no fue el único dirigente andaluz que ayer se mostró crítico con la presidencia federal, de la que él también forma parte. Willy Meyer, responsable de organización de IU-Convocatoria por Andalucía, envió ayer un fax a las distintas federaciones en el que dice: "No comparto el método que se está siguiendo a nivel federal para el debate que nos ocupa [la situación tras las elecciones]. Lo que aparece en los medios de comunicación nos deja a los miembros del Consejo Federal indefensos". Meyer añade el "desconcierto y cierta indignación" de distintos dirigentes por los últimos debates de la presidencia.
El Consejo Político Federal -máximo órgano de IU- debe aprobar el sábado la oferta que la federación pondrá sobre la mesa en su negociación con los socialistas. Miembros de la presidencia y dirigentes renovadores coinciden en que en el Consejo algunos pueden plantear una postura de "dureza" respecto a la negociación . Estas fuentes confían en que, con todo, el resultado final sea "satisfactorio". Alcaraz recalcó que los posibles cambios programáticos los discutirá, si proceden, el Consejo "y nunca la presidencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.