_
_
_
_
_

Guerra psicológica entro el Madrid y el Barça

M. GALAZ R. BESA La guerra psicológica entre el Real Madrid y el Barcelona preside el partido de las semifinales de la Copa del Rey (Camp Nou, 21.00, autonómicas y La 2), el primero de los dos retos que van a decidir la temporada en apenas cinco días. Johan Cruyff utilizará toda su artillería para aprovechar el 1-1 logrado en el Bernabéu y cargar así de presión a su rival ante su visita a Tenerife. En el Madrid, por contra, el mensaje es muy distinto. El más explícito fue Michel: "Cuando dicen los del Barcelona que prefieren no estar en nuestra situación, se equivocan. No saben lo que pasa en nuestra cabeza. Todo es diferente".

Más información
La federación estudia un cambio de horarios
La semana de las especulaciones
La importancia de la presión

Mientras el Barcelona afronta el partido de esta noche pensando en aspectos tácticos, el Real Madrid ha colocado en un mismo paquete el encuentro del Camp Nou y el de Tenerife, marcándose el reto de ganar ambos. Así, mientras Cruyff habla de los posibles marcajes, los jugadores madridistas replican con un discurso de autoafirmación colectiva.El más claro fue Michel. En un largo monólogo explicó las diferencias entre el Madrid de la pasada temporada y el de la actualidad. "El año pasado vivíamos una situación angustiosa. No confiábamos en nosotros mismos, ni siquiera cuando íbamos los primeros en la Liga. Incluso con cuatro puntos de ventaja, teníamos la sensación de que nos podían alcanzar. Presentíamos que íbamos a entregar la Liga. Y al final sucedió. La, perdimos en un cuarto de hora. Todo estaba como cogido con alfileres".

" Este año la situación es totalmente distinta", continuó Michel. "Física, técnica y psicológicamente estamos a un nivel muy alto. Está claro que el equipo va hacia arriba. Todo cambié cuando cometimos algunos errores en los tres primeros meses de la Liga. Reflexionamos y decidimos poner todo de nuestra parte para solucionarlo. Está claro que el equipo es otro. No es es un hecho casual que estemos solucionando muchos partidos en la segunda parte

Michel, que confesó haber visto el lunes imágenes del partido de Tenerife de la pasada temporada, confesó: "Cuando las vi, pensé inmediatamente que tenía ganas de jugar cuanto antes ese partido para quitarme la espina. Estoy convencido de que la historia no se va a repetir. De todas maneras, hay que pensar antes en el Barcelona. Pase lo que pase en el Camp Nou, vamos a seguir hacia delante".

Manolo Sanchis, capitán del equipo, abundó en las tesis de Michel. "Antes éramos una plantilla que no tenía rival. Ahora somos un grupo en recuperación y puede que a partir de estos días todo sea distinto. En buena parte la culpa de todo esto la tiene Floro".

En Barcelona, la tradición copera del equipo -sólo ha cedido Una derrota y un empate frente al Madrid en ocho enfrentamientos en el Camp Nou- y su solidez en el estadio azulgrana -en esta Liga sólo ha empatado tres encuentros, aunque el CSKA le eliminó de la Copa de Europa- es el principal argumento utilizado.

Presión

Zubizarreta opinó: "Eliminar al Madrid y jugar la final de la Copa nos daría la suficiente tranquilidad para saber que, de no ganar la Liga, tendríamos otra oportunidad para conseguir un título. En este sentido, sería un consuelo ganar al Madrid, pero no resuelve el objetivo de la temporada, la Liga". Begiristain añadió: "El equipo que quede eliminado en la Copa tendrá más presión de cara a la última jornada" "El Madrid no está mejor que nosotros" precisó Koeman.

Johan Cruyff intenta trasladar la presión al Madrid: "Es mejor que el Madrid pase de la Copa. No siento ninguna pena por ellos. ¡A ver si juegan con nueve! Sólo tengo una obsesión: ganar el partido y para ello espero que el público corresponda. Un Barcelona-Real Madrid, sea de la competición que sea, es lo máximo que se puede pedir en este deporte".

Floro estudia alguna sorpresa, pero se la guarda para última hora. Puede que Michel no esté presente, baja que se uniría a la de Butragueño. Y jugará Prosinecki. Lo probable es que jueguen Buyo; Chendo, Sanchis, Hierro, Llorente; Michel, Milla, Martín Vázquez, Prosinecki; Esnáider y Zamorano. En el Barcelona, menos variaciones: Zubizarreta, Ferrer, Nadal, Goicoetxea, Koeman; Eusebio, Bakero, Amor; Laudrup, Stoichkov y Beguiristáin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_