_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La importancia de la presión

Siempre es arriesgado anticipar lo que puede ocurrir cuando se enfrentan dos grandes equipos como el Real Madrid y Barcelona. Y más cuando se van a jugar la Copa tan sólo cuatro días antes de que ambos vuelvan a pelear por algo más importante: la Liga.El partido de esta noche tiene un gran peso psicológico. Si uno de los dos equipos deja herido al otro, será difícil que el derrotado recupere su estado anímico en tan poco espacio de tiempo. Sólo el trabajo psicológico previo y la profesionalidad de los jugadores puede evitar que la herida dejada por la presión creada sea mortal.

En el partido de Madrid quedó claro como afrontaron la Copa ambos equipos.

El Barcelona, a conseguir un buen resultado para seguir confiando en sí mismo; el Madrid, para demostrar que su buena racha es producto de un buen trabajo de equipo.

Más información
La semana de las especulaciones

La idea generalizada de que la disciplina y el orden son las claves del juego del Madrid y que el Barcelona lo basa todo en el ataque puro y duro, es demasiado simplista. Ambos son equipos organizados, con conceptos distintos, pero con personalidades y esquemas muy definidos. El Madrid, con un sistema zonal 4-4-1 - 1, y el Barça con un 3-5-2. La lucha en el centro del campo será encarnizada. Quien sea capaz de marcar el ritmo en esa zona, dominará el partido.

Pero por mucho que se quiera planificar, siempre hay que dejar un margen para la improvisación. De hecho, los momentos más inspirados del Madrid han llegado cuando sus jugadores, por estar en inferioridad numérica, han tenido que desenvolverse en un radio de acción más amplio y se han sentido más libres para expresarse. El Barça, por el contrario, tiene muchos jugadores que se divierten atacando, pero a veces les falta la concentración necesaria y se olvidan de lo que pasa atrás. Esas lagunas defensivas les han costado muy caras.

A estas alturas de la temporada se impondrá el equipo que supere la presión. El aspecto psicológico va a ser, pues, la clave.

Vicente Miera fue el seleccionador del equipo español que ganó el oro en los JJ OO de 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_