La policía retiene siete horas a tres miembros de una asociación vecinal
Tres miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro permanecieron detenidos siete horas en la comisaría de San Blas después de acudir para hablar con el jefe policial, Francisco Valderas. La mediación del alcalde y de la delegación de Gobierno ayudó a poner en libertad a los tres detenidos -Tomás Benito, Miguel Ángel Ramírez y Francisco Martínez Tomé-, según el presidente de la asociación, Juan José Soriano.Francisco Martínez recibió una llamada del comisario a las 2.30 de la madrugada de ayer pidiendo que fuera a hablar con él a la comisaría. Horas antes, una manifestación convocada por la asociación, que se opone al realojamiento de familias chabolistas de Los Focos en Vicálvaro, se había concentrado ante unas viviendas del Ayuntamiento que llevan vacías más de un año.
Durante la concentración, varias familias chabolistas okuparon la vivienda y provocaron algunos destrozos, según la versión de la asociación, que negoció con la policía para pedir a las familias que abandonasen la casa. Los okupantes se fueron.
El miembro de la directiva le respondió al comisario que iría a verle por la mañana. El comisario, según este responsable, estuvo de acuerdo. Cuando llegaron a las nueve de la mañana, él y dos miembros más de la junta directiva, otro responsable policial les dijo que quedaban detenidos, acusados de manifestación ilegal, daños cuantiosos en viviendas de realojamientos y amenazas a agentes de la autoridad.
Este periódico intentó sin éxito ayer recabar la versión policial sobre la detención de los tres responsables vecinales, que fueron puestos en libertad a las 16.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.