Cumplir lo intangible
La oferta electoral del PSOE y de su secretario general, Felipe González, esta vez no se puede tachar de inconcreta. Existe un programa repleto de medidas en todas las materias. El líder socialista las ha repetido insistentemente durante la campana, por lo que están puestas las condiciones para hacer el recordatorio de las promesas. Hay otras, sin embargo, intangibles, que entran en el terreno de la voluntad política y que tienen que ver con los modos de hacer política y que sólo con la práctica diaria de gobierno se verá si hay o no cambio.Haciendo un rastreo, de las miles de frases desgranadas por González durante su campaña se encuentra, en primer lugar, una reiteración intensa en pedir el perdón de los ciudadanos por los errores cometidos. "Pido perdón por los errores y les digo que los vamos a rectificar", decía una y otra vez el líder socialista. Perdón por haberse alejado de los ciudadanos, de haber perdido el pulso de la sociedad y perdón por no haber reaccionado con más firmeza ante los casos de corrupción.
La corrección de estos errores se verá en la actitud de González con los sindicatos, con los empresarios, con las fuerzas políticas y con los sectores sociales a los que aspira estar cercano, con la dificultad que entraña aunar intereses que muchas veces estarán enfrentados.
Antes de convencer a ecologistas, movimientos de la cultura y del arte, mujeres y jóvenes, tiene que empezar por la piedra angular de esta legislatura. El pacto social. La respuesta que den los interlocutores sociales marcará el pie con el que que González empieza esta nueva etapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.