El secretario del Tribunal Eclesiástico de Sevilla, condenado por vejar a una mujer en proceso de anulación matrimonial
Manuel Spínola Muñoz, secretario del Tribunal Eclesiástico de Sevilla, ha sido condenado a cinco días de arresto y a pagar de 100.000 pesetas, por una falta de vejación injusta en la persona de María Asunción Gómez Fernández. Spínola atentó contra la libertad sexual de ésta al tomarle declaración en el proceso de nulidad matrimonial que ella seguía.El juez de lo Penal número 11, Francisco Gutiérrez, ha elevado un informe al Gobierno, para que regular las situaciones de impunidad de los miembros de tribunales eclesiásticos, que "a efectos jurídico-penales no tienen la consideración ni de autoridades ni de funcionarios públicos", pero cuyas resoluciones "afectan no sólo a derechos y estados reconocidos por su confesión religiosa, sino también a derechos civiles reconocidos a los ciudadanos".
La sentencia considera probado que Manuel Spínola, en la toma de declaración a la denunciante, le formuló observaciones vejatorias como: "Me gustas muchísimo, quién tuviera 20 años menos; que el domingo había estado en Matalascañas y había visto muchas tetas y que las picudas eran las que más le excitaban; que se armaba muy pronto y hasta le dolía la cabeza del capullo; que cuando de noche veía películas porno se hacía una paja pero que le gustaría que se la hiciera una mano que no fuera la suya". Después el acusado intentó tocar los pechos de la denunciante y, ante su rechazo, le dijo que "si le hubiera dejado tocar el pecho y le hubiera tocado su pene, que ya tenía erecto, se habría corrido". Luego Spínola dió "una palmada en el trasero" a María Asunción. El juez estima que los hechos, en julio de 1992, son una falta de vejación injusta, pero sin la circunstancia de "intimidación grave", por lo que desestima la petición fiscal, dos años de prisión menor por abusos deshonestos. En el fallo se denuncia a Francisco Gil, presidente del Tribunal Eclesiástico, y María Esperanza Rus, abogada de Gómez, por si hubiera falso testimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.