_
_
_
_

El Papa inicia hoy en Sevilla su cuarto viaje a España

Sólo Polonia ha sido destino de más viajes apostólicos de Juan Pablo II. Karol Wojtyla ha visitado en cinco ocasiones su país natal. Con el viaje que hoy inicia en Sevilla, donde será recibido por los Reyes, el Pontífice iguala a España con el número de viajes realizados a Francia: cuatro. Éste, su 590 viaje, viene precedido por duras criticas contra la sociedad española formuladas por Juan Pablo II.

El Papa polaco realizó estas críticas durante las visitas ad limina realizadas durante el último trimestre de 1991 por los prelados españoles de las provincias eclesiásticas de Valladolid, Valencia, Santiago de Compostela, Madrid y Andalucía. El Papa denunció en esos encuentros la "crisis de valores morales" y el "neopaganismo" que, a su juicio, invade a ciertos sectores de la sociedad española. Las denuncias seguían la línea de los discursos del cardenal arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, entonces presidente de la Conferencia Episcopal Española.Las cosas han cambiado en la institución episcopal desde que el pasado mes de febrero fueron renovados todos los cargos. El nuevo equipo que dirige Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza, ha hecho del diálogo con la sociedad su bandera y ha buscado el entendimiento y no la crispación.

Juan Pablo II llega hoy en este marco a Sevilla, donde clausurará mañana el Congreso Eucarístico Internacional. El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, realizó ayer un llamamiento a los fieles para que expresen "veneración y gratitud" al Papa.

Las ciudad comenzaba a engalanarse con pereza. Los pendones con los colores blanco y amarillo de la bandera vaticana o las pocas pancartas colgadas en los balcones -con leyendas como Sevilla ama al Papa, Tú eres Pedro o el Totus Tuus acuñado por el Opus Del en 1982, en el primer viaje a España- competían todavía ayer en número con las reivindicaciones de los comerciantes de la capital hispalense, que habían cubierto los alrededores de la catedral con su máxima: Y al séptimo día descansó. Ley de Comerio, ya. Los comerciantes protestan por la apertura de los grandes almacenes el domingo.

Será mañana, el día de descanso de los creyentes, cuando el Papa presida en el Campo de la Feria de Sevilla la misa que clausurará el Congreso Eucarístico, el tercero que se celebra en España, que contará con la presencia de toda la familia real. Será la gran concentración sevillana, que precederá a la que el lunes congregará en el Rocío a miles de fieles en la etapa onubense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las torres de KIO

Juan Pablo Il llegará a Madrid el martes, día en que consagrará la Catedral de la Almudena. El miércoles, la víspera de su regreso a Roma, canonizará en la plaza de Colón al beato catalán Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Este acto iba a realizarse inicialmente en la plaza de Castilla. Este emplazamiento fue desechado por dos razones, según explicaron fuentes de la organización del viaje: los accesos y las torres de KIO, "que simbolizan corrupción". "Nos habían ofrecido incluso cubrirlas [están medio construidas]", añadieron.El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular, ha convocado a los vecinos a recibir al Papa mientras unos 3.000 escolares y universitarios hacen un puerta a puerta por las calles de la capital de España por las que discurrirá el Papamóvil, entregando pancartas y bandeloras para que engalanen los balcones de sus casas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_