Pujol recaba apoyos de la oposición para la candidatura de Roca a la presidencia del Congreso
Convergéncia i Unió (GU) ha recabado ya los apoyos de la oposición para la candidatura de Miquel Roca a la presidencia del Congreso. El presidente de Convergéncia Democrática (CDC), Jordi Pujo, ha conversado telefónicamente con el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, y anteayer se entrevistó en el hospital Clínico de Barcelona con el coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, que un día antes había recibido la visita de Roca. El propio Pujol y el presidente de Unió Democrática (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, han hecho lo propio con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. PP, CiU, IU y PNV suman 178 diputados, mayoría absoluta. que les permite sacar adelante un candidato a la presidencia del Congreso.
Pujol ha mantenido estas conversaciones después de que el lunes por la tarde, horas antes de la reunión del comité ejecutivo de CDC, el secretario general del partido, Miquel Roca, le planteara su opinión ante la posibilidad de ser candidato a la presidencia del Congreso. Ni Pujol ni Roca dieron cuenta de esta conversación a los miembros del comité ejecutivo, que se han ido enterando posteriormente. Por su parte, Duran Lleida dijo ayer que no tenía "otra preferencia que la que tenga Miquel Roca".Pujol le puso varias condiciones a Roca [véase EL PAÍS de ayer], que se resumen en que no está dispuesto a pagar precio alguno por esta elección, ni al PSOE ni al PP, y que no quiere que la imagen del acuerdo dé la idea de que se prepara un pacto más general con los socialistas. Igualmente entiende que ocupar el cargo es en estos momentos una satisfacción para Roca y, por ello, está dispuesto a apoyarle.
Medios de la coalición nacionalistas aseguraron que no han encontrado un rechazo insalvable entre el resto de los partidos de la oposición. En concreto, José María Aznar comparte la tesis de Pujol de que sería difícil "y negativo" que toda la oposición acuerde un programa de gobierno, pero coincide en que "es saludable" que se aparte al PSOE de otras instituciones. El planteamiento de Pujol de que Roca debe ser el candidato, de la oposición, al que posteriormente pueden sumarse los socialistas si lo desean, pero con la evidencia de que sus votos no son necesarios, es del agrado de Aznar. El PNV no plantearía problemas a la candidatura de Roca.
En las dos entrevistas -de casi una hora cada una- con Anguita, Pujol y Roca le plantearon sus puntos de vista sobre la necesidad de buscar acuerdos entre las fuerzas de oposición que hagan ver que los socialistas ya no cuentan con la mayoría absoluta. Fuentes de la dirección de Iniciativa per Catalunya (IC), socio de Izquierda Unida, precisaron que Anguita se limitó a escuchar las reflexiones de ambos. Sin embargo, señalaron que el hecho de que ayer trascendiera la celebración de uno de los encuentros -concretamente el de Pujol- respondía "a un intento de CiU para presionar a los socialistas y mejorar sus posiciones ante la próxima negociación". La entrevista entre Pujol y Anguita "no fue de pura cortesía", según fuentes nacionalistas. Junto a Anguita se encontraba en la habitación del hospital el vicepresidente de IC, Joan Saura.
Fuentes de IC descartaron que IU se haya planteado en la situación actual la posibilidad de formar una tenaza con el PP y los nacionalistas para ahogar a los socialistas. La prioridad de la formación que encabeza Anguita es, según estas fuentes, intentar un diálogo con el PSOE, siempre y cuando éste dé muestras de estar dispuesto a dar un giro hacia la izquierda en su acción de gobierno.
Fuentes próximas al presidente de la Generalitat indicaron que, ante la noticia de que González intenta un Gobierno de coalición con los nacionalistas, habrá silencio oficial hasta que se produzca la entrevista con Felipe González o, en el mejor de los casos, se contestará cuando se produzca una declaración formal. Con todo, ayer, Roca manifestó: "En este momento no contemplamos ningún acuerdo con el PSOE".
El presidente de la Generalitat ha insistido estos días en que para iniciar cualquier negociación es necesario que los socialistas hayan cumplido con el compromiso de cesión del 15% del IRPF y que, en todo caso, CiU se remitirá a su programa. Jordi Pujol viajará mañana a Madrid para clausurar un seminario sobre nacionalismos, pero no tiene previsto entrevistarse con Felipe González.
Un encuentro que ya tiene fecha es el del presidente de la Generalitat con el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, que se celebrará el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miquel Roca Junyent
- Raimon Obiols
- Órganos Congreso
- Elecciones Generales 1993
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- V Legislatura España
- Congreso Diputados
- Jordi Pujol
- CiU
- Elecciones Generales
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Parlamento
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Eventos
- Administración pública