La ciudad de Los Angeles elige como alcalde a un millonario blanco de la derecha republicana
La ciudad de Los Ángeles, la segunda de Estados Unidos y la más explosiva de todas, eligió a un alcalde millonario blanco y militante de la derecha republicana para solucionar los graves problemas económicos y raciales puestos de manifesto hace poco más de un año en los, peores disturbios de la historia de este país. Richard Riordan derrotó el lunes por ocho puntos de ventaja al candidato del presidente Bill Clinton, el demócrata de origen chino Michael Woo.
Riordan, que presentó una plataforma de ley y orden en las calles y de impulso capitalista para levantar la economía, es el primer republicano ue llega a la alcaldía de Los Ángeles en más de 30 años. En los últimos 20, el puesto estuvo ocupado por Tom Bradley, un político de raza negra cuya credibilidad se vio afectada por la actuación de la policía en el caso de Rodney King, el joven negro apaleado por la policía.Apoyado públicamente por Ronald Reagan y respaldado mayoritariamente por la población blanca del extrarradio, aterrada por el dramático aumento del crimen en la ciudad, Riordan hizo una campaña en la que invirtió seis millones de dólares de su propia fortuna para derrotar al poderoso aparato del Partido Demócrata en Los Ángeles.
Educado en la Universidad de Princeton, Riordan nació en Nueva York hace 63 años y emigró a California en los años cincuenta para desarrollar la típica carrera de hombre hecho a sí mismo, que le ha reportado un capital en torno a los cien millones de dólares, unos 12.500 millones de pesetas.
Frente a la propuesta mucho más elaborada y política de su contrincante Woo, Riordan presentó un programa que se limitaba a dos puntos: manejar la economía municipal de la misma forma que sus propios negocios y aplicar mano dura en la lucha contra las bandas de delincuentes que siembran el pánico en la, ciudad.
Pese a su ideología extremadamente conservadora, Riordan prometió, al atribuirse la victoria, que contará en su equipo con hombres y mujeres de todas las razas y de todas las tendencias políticas.
La victoria de Riordan supone un duro golpe para las organizaciones cívicas que trabajan en los barrios latinos y negros, entre los que Michael Woo, antiguo concejal con Bradley, era mucho más popular.
El resultado de estas elecciones se explica en buena medida por el estado de tensión que se vive en Los Ángeles desde los motines del año pasado, en los que murieron más de medio centenar de personas.
Otro de los factores importantes en estas elecciones ha sido el efecto que ha tenido en el sur de California la recesión sufrida por este país en los tres últimos años. La derrota del candidato apoyado por Clinton es además una nueva bofetada para el presidente estadounidense, cuyos desaciertos de las últimas semanas parecen haber influido en la decisión tomada por los ciudadanos de Los Ángeles.
Riordan, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de julio, dijo que sus dos primeros objetivos serán atacar el déficit de 500 millones de dólares que sufre la ciudad y aumentar el número de policías en las calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.