_
_
_
_

La Magistratura de Roma acusa a Andreotti de inducción al asesinato

La Magistratura de Roma dirigió ayer al Senado la petición para procesar al ex primer ministro italiano Giulio Andreotti como presunto inductor del asesinato del periodista Mino Pecorelli, el 20,de marzo de 1979. Tommaso Buscetta había responsabilizado a Andreotti de aquel homicidio, que el célebre arrepentido residente en Estados Unidos conecta con los asesinatos del ex primer ministro Aldo Moro, en 1978, y con el del general Carlo Alberto dalla Chiesa, en 1982.

Giulio Andreotti está siendo investigado en Milán por presunta corrupción, en Palermo por, presuntas actividades mafiosas y ahora en Roma por este, presunto homicidio en colaboración con los mafiosos Pipo Caló y Gaetano Badalamenti, -lo cual mina su defensa (le que algunos magistrados se han conjurado para perseguirle-. Andreotti declaró voluntariamente ante el juez romano el pasado 24 de mayo en relación con el asesinato de Pecorelli. No obstante, los magistrados han decidido procesarle tras interrogar en EE UU a Buscetta y a otros arrepentidos.Mino Pecorelli era un oscuro periodista perteneciente a la logia masónica Propaganda 2 (P-2) y muy ligado al jefe de ésta, Licio Gelli, que editaba Osservatore político, más conocido como OP, un confidencial que fue denunciado con frecuencia como instrumento de chantaje.

Poco antes de morir, Pecorelli había publicado extractos de la parte secreta del diario redactado por Aldo Moro durante su secuestro por las Brigadas Rojas. El diario fue hallado por la policía en 1978, en el zulo donde Moro estuvo secuestrado, pero enseguida corrió el rumor de que la versión publicada era muy incompleta. Ello se confirmó cuando, en uno de los muchos misterios de la política italiana, otra parte de tales diarios, incluidas las notas publicadas por Pecorelli, fueron halladas en 1991 también por agentes del orden y en el mismo zulo, donde habrían permanecido escondidas durante 13 años.

Buscetta declaró: "El Bontade (Stefano, capo mafioso de Palermo, asesinado), me dijo en 1980 que el asesinato de Pecorelli lo hizo Cosa Nostra, y más exactamente él y Badalamenti (Gaetano, otro 'capo', éste encarcelado), a petición de los primos Salvo (mafiosos y exponentes de la corriente andreottiana en la capital de Sicilia)". "Según lo que me dijo Badalamenti", agregó, "parece que Pecorelli estuviera manipulando cosas políticas relacionadas con él secuestro de Moro. Andreotti estaba preocupado porque se difundieran aquellos secretos sobre el caso Moro, que también conocía el general Dalla Chiesa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_