La banca pública rebaja entre 0,5 y 1,4 puntos sus tipos de interés, a la espera de un descenso oficial
La banca pública rebajó ayer entre 0,5 y 1,4 puntos la práctica totalidad de los tipos de interés de sus créditos a tres meses, seis meses, un año y tres años. En concreto, situó su preferencia] en el 11,50%, medio punto por debajo M siguiente de los grandes bancos españoles. Esta fuerte rebaja coincidió con una jornada en la que se dispararon las compras de deuda, algo interpretado por los analistas como una nueva e inminente rebaja de] precio oficial dell dinero.
Argentaria, Corporación Bancaria de España, comunicó ayer una fuerte rebaja de sus tipos de interés, que oscila entre 0,5 y 1,41 puntos. En concreto, Argentaria re dujo en medio punto el tipo prefereincial hasta situarlo en el 11,50% en tasa anual equivalente (TAE), "el tipo más bajo de la gran banca española, a medio punto del siguiente" , según fuentes de Argentaria. El Banco Santander tiene el tipo preferencial en el 12%, mientras que el Banco Central Hispano (BCH) y el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) lo sitúan en el 12,25%. Por su parte, el Banesto y el Popular lo fijan en el 12,50%.
El Banco Exterior de España, Caja Postal, Banco de Crédito Agrícola, Banco Directo Argentaria y los bancos regionales del grupo -Alicante, Si meón y BGF- comunicaron ayer al Banco de España la re ducción de sus tipos de interés preferenciales para préstamos y créditos a seis meses, un año y tres años, con variaciones que oscilan entre 0,57 y 1,41 puntos.
'Guerra hipotecaria'
La misma tendencia a la baja se produjo en los créditos destina dos al consumo entre 1,30 y 1,40 puntos. Tan sólo ha que dado fuera de este importante descenso el Banco Hipotecario, que ya tuvo que rebajar sus ti pos cuando el Banco Santander desaté la guerra hipotecaria, hace algo más de un mes.
En el mercado de deuda, mientras, las compras y el optimismo marcaron ayer su ritmo.
El convencimiento al que han llegado los operadores de que. los tipos de interés continuarán bajando es el telón de fondo de esta creencia, que ayer se apoyó además en tres elementos: el leve recorte de los tipos de interés en la subasta de letras a tres y seis meses; el hecho de que el Tesoro declarara desierto el canje de bonos a largo plazo, y una polémica carta del financiero George Soros al diario londinense The Times, en la que apuesta por una sensible rebaja de los tipos de interés en Alemania. La reacción, en el mercado secundario de deuda, fue de "eufória compradora", según los operadores consultados, no sólo por parte de inversores españoles sino también -y, a juicio de algunos- sobre todo de extranjeros.
Como resultado, fue bajando la rentabilidad de la deuda a más largo plazo en el mercado secundario, hasta alcanzar un 10,55% en los bonos a tres años, el 10,25% en los bonos a cinco y el 10,59% en las obligaciones a 10 años.
La apuesta porque estas rentabilidades bajen aún más los próximos días cobró fuerza después de que el Tesoro declarara desierto el canje de bonos de tres y cinco años, porque, según fuentes de esa dirección general, los inversores pedían unas condiciones mejores a las de mercado y, según los operadores de éste, porque el Tesoro no tiene problemas de financiación y sus próximas emisiones ofrecerán tipos de interés infenores.
Rentabilidad de letras
Como prueba de. esta creencia, el Tesoro rebajó ayer en la subasta la rentabilidad de las letras a tres y seis meses en una décima, hasta dejarlas en el 10,8% y el 10,6%, respectivamente.
También apoyó esta tendencia el inversor George Soros, un gurú de las finanzas que ganó su actual fama con especulaciones contra la libra esterlina momentos antes de que ésta tuviera que abandonar el Sistema Monetario Europeo (SME).
La divisa germana atraviesa momentos de cierta debilidad frente al dólar y Soros manifestó que se despreciará aun mas porque las autoridades de Alemania se verán obligadas a bajar fuertemente sus tipos de interés.
La actuación del Bundesbank, que mantuvo la rentabilidad de los repos (títulos con pacto de recompra a 14 días) en el 7,6% no frenó esta debilidad del marco, que se ha cotizado a 1,63 dólares desde los 1,59 de hace escasas fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.